instagram

A buen seguro has oí­do hablar de casos de robos de cuentas de Instagram en las que algunas personas han visto cómo publicaban contenidos no deseados a través de sus perfiles. Si esto te preocupa, y eres usuario activo en redes sociales e Internet, también habrás oí­do hablar de la verificación de cuenta en dos pasos, una medida de seguridad que evita que otras personas tomen el control de tu cuenta. Pues bien, este concepto ya se puede aplicar a Instagram, que integra esta barrera para evitar que terceros secuestren cuentas y publiquen contenidos inapropiados.

La verificación en dos pasos consiste en añadir una segunda barrera al inicio de sesión tí­pico de la aplicación. Así­, no solo bastará con introducir la dirección de correo o nombre de usuario y la contraseña, también habrá que verificar este paso con un código de seguridad que Instagram enví­a en forma de SMS al usuario. Con ello se evitará que los hackers y ciberdelincuentes que hayan conseguido tus datos de usuario y contraseña puedan acceder desde otros dispositivos. Ahora bien, para aplicar esta nueva barrera es necesario activarla de la siguiente manera:

  1. Lo primero es cerciorarse de contar con esta nueva función de seguridad, que está desembarcando con cuentagotas en la aplicación de Instagram. Para ello solo hay que pulsar sobre la pestaña de perfil, acceder al menú Ajustes y, ahí­, encontrar la sección Cuenta, donde se deberí­a listar la opción Autenticación en dos pasos.
  2. El siguiente paso es activar esta caracterí­stica, marcando la opción solicitar código de seguridad.
  3. En ese momento Instagram pide al usuario que introduzca su número de teléfono. Este requisito es obligatorio, ya que es la forma segura que tiene la red social de enviar los códigos de seguridad para confirmar la identidad de quien accede a la cuenta de usuario.
  4. Una vez introducido y confirmado el número de teléfono, solo hay que esperar unos segundos hasta recibir el código de seguridad. A diferencia de lo que sucede en otras aplicaciones, es necesario introducir los seis dí­gitos de este número de forma manual en Instagram, donde una pantalla permite este proceso.

De esta forma, Instagram ya cuenta con un canal secundario, personal y seguro para confirmar la identidad del usuario y permitirle el acceso a su cuenta. Algo que los hackers no podrán eludir.

instagram verificación

Pero ¿y si pierdo el teléfono o no puedo recibir el SMS?

En caso de que pierdas el teléfono o no puedas recibir el mensaje SMS con el número de seguridad que verifica que eres el usuario de tu cuenta de Instagram, la aplicación tiene otra barrera de seguridad útil. Se trata de los códigos de seguridad, una serie de ocho códigos que la aplicación genera para que el usuario pueda acceder a su cuenta sin recibir el mencionado mensaje SMS.

En la misma pantalla de Autenticación en dos pasos, la aplicación muestra estos ocho códigos. Bajo ellos, presenta varios botones que permite copiarlos o incluso hacer una captura de pantalla. El objetivo es guardar a buen recaudo estos códigos, fuera del móvil, para tener acceso a ellos en caso de no poder verificar la identidad de otra forma. Así­, al introducir cualquiera de estos ocho códigos como código de seguridad, el usuario recupera su cuenta.