instagram depresión

Seguro que tienes a más de un amigo melancólico en tus redes sociales que echa de menos a su pareja o que ha tenido un problema y no hace más que publicar frases profundas y fotos de amaneceres. No hay que ser un genio para saber que está deprimido o deprimida. Sin embargo, cuando no se muestra directamente los sentimientos ni el estado de ánimo ¿es posible conocer lo que le está pasando a esa persona? Pues ahora hay un algoritmo que se encarga de estudiar perfiles de Instagram para saber si una persona está deprimida. Y lo más llamativo es que acierta en el 70% de los casos.

Se trata de un algoritmo o programa desarrollado por investigadores de universidades norteamericanas de Harvard y Vermont. Dicho programa es capaz de estudiar las fotografí­as publicadas por un usuario para extraer detalles de lo que puede estar pasando. Cuestiones como el color, el rostro del usuario o la periodicidad son claves para saber si es una persona sana o si sufre depresión.

instagram depresión

El algoritmo ha sido probado en 166 perfiles de Instagram, analizando así­ la friolera de 43.950 fotos, según el estudio llevado a cabo. Para ello, se ha estudiado el color de las imágenes, identificando la ausencia de este con las tendencias de las personas depresivas. También se ha indicado si se muestra la cara del usuario del perfil, estudiando con reconocimiento visual el número de personas que aparecen en las fotos. Además, la asiduidad en esta red social también puede ser otra clave para descubrir una enfermedad, y es que las personas con depresión suelen publicar más contenidos. Todo ello sin dejar pasar los me gusta y los comentarios. Estos han sido los resultados:

El algoritmo ha acertado en un 70 por ciento de los casos. Un porcentaje más que llamativo si se compara con el de los profesionales de carne y hueso, que al parecer solo cuentan con un acierto del 42 por ciento de los casos de depresión. Además, el estudio arroja que las personas con depresión suele utilizar el filtro Inkwell, que aplica una capa de blanco y negro a la imagen, mientras que las personas saludables usan el filtro Valencia, para otorgar luz y color a la escena.

instagram depresión

El resultado también indica que las personas con depresión suelen mostrar fotos con caras, aunque en menor número que las personas que gozan de buena salud mental. Además, las personas deprimidas suelen ser bastante asiduas publicando fotografí­as. Indicadores que han permitido a este algoritmo identificarlas más fácilmente, saltándose solo el 17% de los casos y dando un 23% de falsas alarmas. Del mismo modo, las publicaciones de personas con depresión suelen conseguir pocos me gusta pero una gran cantidad de comentarios donde interactúan con otros usuarios.

Sin duda, una herramienta que puede ayudar en el futuro a identificar casos de depresión a través de las redes sociales. Un claro indicativo de lo que pasa por las cabezas de las personas que están detrás de esos perfiles, y que cada vez está más cerca de ser identificado por un robot.