snap vs ig

Solo hace algunas horas desde que Facebook presentó la utilidad «Instagram Stories» integrada en su red social fotográfica, y el revuelo no para de crecer. Su evidente similitud con Snapchat, a la cual Facebook intentó comprar ante la rotunda negativa de su fundador, Evan Spiegel, está levantando la polémica con opiniones de todo tipo. Los usuarios más parroquianos de ambas redes se posicionan en contra de la aparición de esta nueva función de Instagram. Los de Instagram porque aseguran que la red social perderá su esencia (la de tener como único fin compartir fotos) y por su parte los adeptos a Snapchat no pueden evitar pronunciar la palabra «plagio». Y es que no sabemos bien cómo decirlo pero si tras la negativa de venta por parte de los creadores de Snapchat, Facebook saca un producto literalmente igual… Bueno, opinad vosotros mismos.

La aparición de este nuevo servicio de la mano de Facebook no podí­a llegar en peor momento para Snapchat, ya que estaban creciendo considerablemente hasta tal punto que, el proceso de monetización se esperaba llevar a cabo en los próximos meses.

Y es que sí­, obviamente el formato Snapchat era completamente novedoso y decir que Facebook no se ha apoyado en él serí­a mentir, y aquí­ no estamos para eso. Para lo que sí­ estamos es para probar ambos servicios con el fin de hacer una comparativa para que seáis vosotros mismos los que decidáis si queréis seguir apoyando al fantasmita o por el contrario aprovecharos de la integración del servicio Stories dentro de la app de Instagram.

La opinión de los usuarios

Además de las pruebas con las que hemos sacado las pertinentes conclusiones que os mostramos a continuación, hemos hablado con muchos usuarios. Algunos jamás habí­an utilizado Snapchat y otros lo manejan a diario, pero las conclusiones a las que hemos llegado hablando con todos ellos señalan por el momento una acogida triunfal para la nueva función de Instagram.

«Lo que más me gusta es poder tener todo en una misma aplicación»

Éste ha sido el denominador común en las respuestas de los usuarios con los que hemos hablado. El simple hecho de tener una aplicación menos que consultar u ocupando GB en la memoria del terminal móvil es para la gente un punto fuerte frente a Snapchat. Para acceder a Instagram Stories simplemente hay que pulsar sobre el botón “+” en la parte superior izquierda del timeline de Instagram y elegir entre una foto, un ví­deo o ver las historias de los demás.

Otro punto en el que coinciden es el alcance de las visualizaciones. Expliquemos esto. Si tenemos en cuenta que Instagram es una red social con casi seis años de antigí¼edad, los usuarios más veteranos o los más populares contarán con un mayor número de seguidores, lo que se traduce en más gente viendo sus historias. Por su contra, Snapchat, es mucho más joven y los usuarios tienen que lograr seguidores sin poder contar con otros medios como, por ejemplo, compartir las historias en distintas redes como Facebook o Twitter.

Dejando a un lado los comentarios de los usuarios, veamos qué similitudes y qué diferencias hemos encontrado nosotros utilizando ambos servicios de forma simultánea.

 Similitudes entre Instagram Stories y Snapchat

Está claro que la primera y más obvia similitud entre ambas es su funcionamiento: historias efí­meras que se desintegran pasadas 24 horas. Pueden ser tanto en formato ví­deo como fotográfico y ambas se pueden editar aunque aquí­ nos concierne una diferencia que ampliaremos en el siguiente apartado. Podemos alternar fotos y ví­deos a lo largo de nuestra historia y no hay un lí­mite establecido, podremos publicar tantas como queramos. En las dos podremos aplicar filtros (no confundir con las máscaras faciales) aunque Instagram por el momento sólo ofrece las de color, nada de temperatura, velocidad o geolocalización.

Otra similitud entre ambas se encuentra en el hecho de que podemos saber en todo momento quién ha visto nuestra historia ya que disponemos de un contador de visualizaciones y un listado en el que aparecen los nombres de todos los usuarios que nos visitan. Podremos bloquear a aquellos usuarios que no queremos que vean nuestras historias y también podremos ver las de todos los que tengan una cuenta pública.

Diferencias_y_semejanzas_entre_Instagram_Stories_y_Snapchat_2

Diferencias principales

El apartado de diferencias tienen unos cuantos puntos, aunque tampoco especialmente trascendentes ya que nos queda claro (especulando un poco) que Facebook acabará solventando todas estas diferencias en un tiempo prudencial.

Por un lado, y quizás la diferencia más importante de todas, es que no se encuentra disponible en Instagram Stories la posibilidad de mandar «historias» de manera privada. Esta fue una de las cosas que impulsaron el crecimiento de Snapchat, la posibilidad de mandar fotos o ví­deos que se desvanecen una vez que el destinatario lo ha abierto. Del mismo modo tampoco nos notifica en el caso de que alguien haga una captura de pantalla de una de nuestras fotos como sí­ hace Snapchat. Sin duda esto último es un punto en su contra.

En el aspecto de la personalización del contenido encontramos en Instagram unos filtros aún muy básicos, sin stickers, aunque con tres tipos distintos de pinceles para escribir. Por contra nos permite meter más texto que Snapchat, algo que es de agradecer.

Diferencias y semejanzas entre Instagram Stories y Snapchat

Tampoco tenemos la opción de pasar rápidamente de una historia a otra ni de desactivar el sonido, ni a la hora de grabar ni a la hora de visualizar las historias de los demás. Otra cosa que Instagram no permite es elegir la duración de exposición de las fotos, por defecto son tres segundos y no podemos aumentarlo ni reducirlo como sí­ podemos hacer en Snapchat.

Seguimos con otra de las diferencias exponenciales: las máscaras de Snapchat, esas que tan buenos momentos nos dan. Por el momento Instagram no cuenta con ellas, ni con el unicornio que vomita arco iris ni con el famoso perrito que ha dado la vuelta al mundo, pero las malas lenguas ya contaban hace algún tiempo que Facebook andaba detrás de comprar MSQRD, la app que nos permite hacer lo mismo sin necesidad de Snapchat. Por el momento son solo eso, rumores sin fundamento, así­ que tendremos que esperar a los próximos dí­as para saber qué y cómo lo integra.

Instagram tampoco cuenta con llamadas como sí­ que lo hace Snapchat desde hace algún tiempo, aunque debemos reconocer que no es uno de los servicios más utilizados dentro de la aplicación.

IMG_5483

Conclusiones

Durante las pruebas que hemos realizado la aplicación de Instagram ha multiplicado por 5 las visualizaciones de los ví­deos frente a las de Snapchat. Como decimos, esto es normal en usuarios que parten con un número elevado de seguidores, lo que sin duda es un gran atractivo y un tanto a favor de Instagram. Por lo demás, la herramienta aún requiere algo más de desarrollo, especialmente en el apartado de la personalización y también esperamos que no se excedan con los anuncios entre historias. Por el momento nos queda esperar y ver si los caminos de estas dos apps convergen o es el principio del fin de alguna de las dos.