facebook messenger artí­culos instantáneos

Si eres usuario habitual de Facebook seguro que te has percatado de la existencia de artí­culos instantáneos. Son aquellos que cuentan con un icónico rayo en la esquina superior derecha, pero que destacan sobre los demás por permitir una carga realmente rápida del contenido. Tanto que es capaz de mostrar el artí­culo, con fotos y ví­deos disponibles, hasta 10 veces más rápido que otros enlaces. Pues bien, esta misma tecnologí­a se ha expandido a otro servicio de la red social: su aplicación de mensajerí­a Facebook Messenger.

De esta forma, los usuarios de Android primero, y en las próximas semanas también los de iPhone, podrán cargar artí­culos sin perder ni un solo instante directamente desde los chats de esta aplicación. Y es que la tecnologí­a de los artí­culos instantáneos ahora puede aplicarse directamente a las URL o enlaces que se comparten en una conversación. Algo que permite cargar estos contenidos prácticamente sin tiempo de espera. Tan sencillo como pinchar para ver, pero sin esperar ni un segundo entre medias.

Puesto que la tecnologí­a es la misma, Facebook ha respetado también su diseño. Con ello nos referimos al sistema para identificar estos artí­culos instantáneos. Estos se dejarán ver en los chats de Facebook Messenger como un enlace habitual. La diferencia la marca el icono del rayo en la esquina superior derecha. Este icono, que es idéntico al que se puede ver en la aplicación Facebook, identifica claramente el tipo de contenido que es para saber que, con una pulsación, el texto, imágenes y ví­deos que lo forman se muestra sin ningún tipo de demora.

facebook messenger

Ahora bien, hay que saber que estos artí­culos instantáneos no son generalizados. Y es que la tecnologí­a que permite integrarlos en las aplicaciones de Facebook está abierta solo a las publicaciones que deciden utilizarla. Así­, deben ser sus propios editores quienes participen activamente en este sistema, adaptando sus artí­culos al formato de artí­culos instantáneos de Facebook para distribuirlos después en estas aplicaciones. Es por eso que solo los que están identificados con el rayo permiten ser abiertos al instante.

Del mismo modo, solo los enlaces compartidos provenientes de uno de estos artí­culos podrán ser consumidos como tal en Facebook Messenger. Algo que, de momento, se verá bastante limitado. Eso sí­, las publicaciones que lo deseen pueden acceder a este formato de artí­culos poniéndose en contacto con Facebook para ello.

Con todo esto, la experiencia de uso de Facebook Messenger se verá notablemente mejorada cuando se compartan y se acceda a ciertos artí­culos. Y es que los tiempos de carga se ven extremadamente recortados con los artí­culos instantáneos. Por el momento los usuarios de Facebook Messenger en Android serán los primeros en poder compartir y abrir artí­culos instantáneos en los chats, aunque Facebook ya ha confirmado que los poseedores de iPhone también lo podrán hacer de la misma manera en breve. Una forma mucho más rápida de disfrutar de contenido y que aprovecha la red social para ser fuente de información. Toda una estrategia para que, tanto publicaciones como lectores, se centren en estos servicios sociales para consumir contenidos.