facebook messenger seguridad

Es lógico que, como dos aplicaciones de la misma compañí­a, compartan algunos de los valores y funcionalidades de una y de otra. O quizá por envidia, como los hermanos, acaben copiándose. Es lo que parece que ha pasado con Facebook Messenger, la herramienta de mensajerí­a propia y original de Facebook, que ha decidido empezar a encriptar o proteger sus mensajes y conversaciones de forma similar a lo visto en WhatsApp. Una protección que impedirí­a a la propia Facebook, por no hablar de hackers y gobiernos entrometidos, ver los mensajes y contenidos de sus usuarios.

De momento solo han comenzado a probar esta nueva encriptación que, según su responsable, David Marcus, se añade a las capas de seguridad que Facebook ya aplicaba a su herramienta de mensajerí­a. Así­, solo un pequeño grupo de usuarios podrán activar la encriptación de extremo a extremo o de usuario a usuario, como se conoce esta protección. Eso sí­, se han fijado como fecha lí­mite el mes de Septiembre para llevarlo a todos los usuarios móviles de Android e iOS. De momento la versión web y la aplicación para ordenadores se queda sin esta protección.

Se trata de la misma tecnologí­a utilizada en WhatsApp, conocida como Signal Protocol. Está desarrollada por Open Whistper Systems, y además de gratuita es de código abierto. Con ella, el contenido de un mensaje es cifrado antes de abandonar el terminal, y solo se descifra en el móvil del receptor con un código único, exclusivo y actualizado que solo estos dos terminales conocen, por explicarlo grosso modo. Lo que se traduce en que, aunque se pueda robar información de la comunicación, ésta solo será descodificada en el terminal del receptor por la clave única que posee. Un sistema que ha probado ser el más fiable y seguro hasta la fecha.

facebook messenger seguridad

Pero Facebook Messenger no solo se ha centrado en la seguridad, también ha atendido a la privacidad con su última revisión. Así­, la aplicación contará también con chats secretos. Algo que recuerda notablemente a la aplicación Telegram, y con los que el usuario puede hacer desaparecer sus mensajes. Para ello, solo hay que configurar un tiempo o fecha de caducidad tras la cual el mensaje hará mutis por el foro en dicho chat secreto.

Ahora bien, este sistema de seguridad y protección no termina de encajar en Facebook Messenger. Y es que, cuando se activa desde la pantalla de información de un chat individual, muchas de las funciones de la aplicación se pierden. Cuestiones clave como los bots, los pagos y otras caracterí­sticas que necesitan de los servidores de Facebook para funcionar. Así­, la evolución de esta aplicación choca de lleno contra el apartado de la privacidad y la seguridad. Una buena razón por lo cual han hecho que este protocolo se pueda activar y desactivar a placer.

Eso sí­, desactivar los chats secretos permite el uso de todas las funciones de Messenger, pero dejando al descubierto las conversaciones (con la seguridad propia del servicio). Una dualidad en la que será cada usuario quien decida si apuesta por funcionalidad o seguridad y privacidad.