google prompt

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión eso de la “verificación en dos pasos”. Un concepto de seguridad realmente útil que evita que otras personas, aun conociendo tus datos de usuario, puedan acceder a tu cuenta en otros terminales. Se trata de una barrera sencilla en la que el usuario, a través de diferentes métodos de contacto, puede confirmar o denegar el acceso, confirmando o denegando que se trata de él mismo y no de otra persona quien quiere acceder al servicio. Pues bien, Google cuenta con esta tecnologí­a de forma mucho más sencilla y directa gracias a Google Prompt. Así­ funciona.

Se trata de una tecnologí­a de seguridad que, sin instalar ninguna aplicación ni elemento en el terminal, permite recibir notificaciones cuando se intenta entrar con nuestras cuentas de Google en otros dispositivos. Así­, Google Prompt aparece en pantalla con una sencilla pregunta: “¿Estás intentando firmar desde otro ordenador?”. Y, junto a ella, dos posibles respuestas: Sí­, para dar permiso a este inicio de sesión, o no, para bloquearlo. Ahora bien, para asegurar con esta verificación en dos pasos nuestra cuenta de Google hay que llevar a cabo una pequeña configuración previa.

google prompt

Lo primero es acceder a la página Mi Cuenta. Una sección que Google sigue desarrollando para recopilar todas las configuraciones y opciones de privacidad y seguridad relacionadas con la cuenta de usuario. Entre sus tarjetas hay que pinchar en Inicio de sesión y seguridad. Al acceder a la página con todas estas opciones, es necesario descender para hallar la sección Inicio de sesión en Google, donde se puede encontrar la opción Verificación en dos pasos.

google prompt

Cuando se hace click sobre esta opción, el usuario accede a una nueva página con información sobre este método de seguridad. Basta con pulsar sobre Empezar para llevar a cabo la configuración guiada paso a paso. Lo primero es confirmar la cuenta de usuario. Tras ello, es posible escoger la ví­a de comunicación con Google para recibir un código de verificación para continuar con la configuración, ya sea mediante mensaje de texto SMS o a través de una llamada telefónica. En cualquier caso, es necesario introducir un número de teléfono móvil y escoger el método.

google prompt

Tras recibir dicho código e introducirlo en el ordenador, ya es posible activar la verificación en dos pasos asociada a la cuenta antes introducida.

google prompt

Ahora bien, lo que interesa de esta activación es utilizar Google Prompt, que manda la notificación directamente al móvil en lugar de un código de verificación que hay que leer, memorizar e introducir manualmente. Por ello hay que pulsar como segundo paso la opción Mensaje de Google.

google prompt

De nuevo, hay que llevar a cabo una pequeña configuración para establecer cuál es el móvil de confianza del usuario al que mandar el mensaje de verificación para pulsar únicamente sí­ o no. Al pulsar Empezar se muestra el terminal actualmente vinculado a dicha cuenta de Google (es posible que tras activar la verificación en dos pasos sea necesario volver a firmar en el teléfono con los datos de usuario). Con ello es posible hacer una prueba en ese mismo instante. Si el terminal vibra y aparece la pantalla de confirmación, solo queda pulsar Sí­.

De esta manera todo queda establecido y asegurado con esta doble barrera. Con ella, cada vez que se vaya a iniciar sesión en otro ordenador aparecerá la notificación, debiendo pulsar sí­ solo si somos nosotros quienes iniciamos sesión, pero pulsando no para asegurarnos de que nadie se aprovecha de nuestra cuenta de Google.