politibot

La campaña electoral para las elecciones del 26J ya ha comenzado, y nos esperan quince dí­as de constantes noticias polí­ticas, propuestas en todos los medios de comunicación y campañas llamativas y, en algunos casos, también vergonzantes. Sin embargo, la información periodí­stica y de datos sigue encontrando su camino para ofrecer contenido de calidad a los votantes preocupados. La cuestión está en encontrar el canal, y las aplicaciones de mensajerí­a pueden ser la nueva clave. Al menos es lo que han intentado hacer con Telegram y el bot Politibot.

Se trata de un proyecto creado por ingenieros (y creadores Juan Font y David Martí­n-Corral), periodistas (Eduardo Suárez y Martí­n González) y un sociólogo (Jorge Galindo) con el fin de «ofrecer información útil y personalizada» sobre las campañas polí­ticas y las próximas elecciones del 26J. Todo ello en una propuesta novedosa que aprovecha la tecnologí­a de los bots o robots de Telegram para dar esta información casi como si se estuviera chateando con un amigo, respondiendo a las preguntas del bot o solicitando los datos concretos que se quieren conocer.

politibot

Lo único que hay que hacer es agregar a Politibot a Telegram a través de este enlace. Con ello, el bot comienza a informar al usuario de su misión, y le solicita información personal tal como la edad, el género o la localidad en la que reside. Con ello, el robot crea un perfil con el que poder personalizar toda la información que lanza a través del chat, centrándose en los intereses del usuario. Como no puede ser de otra forma, también pregunta al usuario sobre su signo polí­tico para recopilar los datos de la campaña más relevantes para esta persona.

Para manejar a este bot solo hay que lanzar preguntas o contestar las que plantee. Además, Telegram ofrece funciones básicas en la parte inferior de la pantalla de chat. Botones con funciones predeterminadas para poder interactuar y recoger toda la información que interesa. Y es que Politibot es capaz de ofrecer análisis, noticias, crónicas, publicaciones, encuestas, gráficas y una gran cantidad de información recogida en diferentes formatos. Todo ello pudiendo escoger textos largos o cortos para leer, cancelar la lista de tareas o almacenar las lecturas recogidas por el bot.

politibot

Este robot ha sido lanzado la jornada previa al comienzo de la campaña electoral, aprovechando la publicación del informe del CIS sobre intención de voto. Con ello, cuenta con una gran cantidad de datos e información para ofrecer de forma personalizada al usuario, tanto si éste pregunta sobre la posición actual de los partidos, como si se quiere consultar de forma pormenorizada las gráficas resultantes de la encuesta.

En definitiva, se trata del cuñado apasionado por polí­tica que cuenta con todos los datos e información entorno a la campaña y las elecciones para estar enterado en cualquier momento y lugar. Todo ello con datos acerca de la formación polí­tica que se prefiere, y con información relativa y de interés siempre para el propio usuario. Todo ello sin pagar ni un euro ni tener que escudriñar de forma proactiva en redes sociales, medios de comunicación o páginas web. Una buena forma de seguir las elecciones desde el móvil.