instagram algoritmo

Muchos usuarios lo estaban temiendo y, para desgracia de muchos, se ha convertido en realidad. Instagram anunció en marzo que cambiarí­a la forma en la que muestra las fotografí­as y los ví­deos de las cuentas, centrándose en la relevancia del contenido y no en la hora en la que fue publicado. Pues bien, ese momento ha llegado, y está afectando ya a todo el mundo.

El orden cronológico era una seña de identidad para Instagram. Una red social donde se acostumbra a navegar por el muro del usuario para comprobar las últimas publicaciones de las diferentes cuentas a las que se sigue. Una experiencia de uso admitida por todos y que ahora cambia de forma bastante radical, lo que se espera que también varí­e la forma en la que se usa esta aplicación de fotos y ví­deos. Y es que ahora es más probable que los contenidos más conocidos se hagan aún más famosos y valorados, estando en las primeras posiciones del muro o feed, mientras que aquellas fotografí­as y ví­deos que pasan desapercibidos ni siquiera sean vistos por los seguidores habituales.

La culpa de este cambio la tiene un algoritmo, una ecuación matemática creada para conocer cuál es el contenido más relevante para cada usuario. Y es que, según comentó en marzo el CEO de Instagram, Kevin Systrom, solo se consume el 30 por ciento del contenido que realmente se sigue. Todo ello debiendo escudriñar el resto de publicaciones que no atraen al usuario. Es por ello que, siguiendo los pasos de la red social Facebook, han decidido implementar este nuevo algoritmo. Con él se da más importancia a los me gusta, a los comentarios y a las relaciones entre usuarios, dejando de lado el aspecto temporal.

La explicación que Instagram da en su blog oficial es que, debido al crecimiento de esta red social, resulta especialmente difí­cil encontrar el contenido que de verdad interesa. Además, aseguran que las pruebas de este algoritmo con un reducido número de usuarios han ofrecido buenos resultados. Así­, se han incrementado el número de me gustas, comentarios y relaciones entre dichos usuarios experimentales. Razón por la que han decidido exportarlo al resto del mundo a pesar de las crí­ticas.

instagram algoritmo

Y es que este algoritmo parece una buena idea al permitir que el usuario encuentre contenido más relevante sin perder tiempo buscándolo en el muro o feed. Sin embargo, muchas voces crí­ticas han alertado del peligro que puede suponer para las cuentas menos vistosas y llamativas. Así­, si se tiene en cuenta la popularidad y el número de me gustas, es probable que los perfiles más famosos incrementen próximamente su éxito y mejoren sus resultados, pero dejando al resto a la sombra, sin visibilidad.

No hay que perder de vista el aspecto comercial de este movimiento. Con él Instagram puede potenciar el contenido promocionado y mejorar el servicio publicitario para anunciantes y cuentas profesionales. Además, desde hace varias semanas ya permite que algunas cuentas consulten datos acerca del tráfico de visitas, además de ofrecer un botón de enlace a los respectivos negocios.

Con esto, Instagram cambia su forma de funcionar, aunque será el tiempo y los propios usuarios quienes decidan si esta medida es un éxito o un fracaso. Mientras tanto, solo queda esperar a que este algoritmo se apodere de todas las cuentas a lo largo de este mismo mes, siendo hoy mismo el primer dí­a de su puesta en marcha.