facebook messenger seguridad

¿Sabí­as que los mensajes que enví­as a través de la aplicación Facebook Messenger son almacenados y susceptibles de ser leí­dos en los servidores de la famosa red social por gobiernos y la propia compañí­a? Pues bien, lo son. Y es algo que, al parecer, ni a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, le gusta. Por ello, el equipo de esta herramienta de mensajerí­a está trabajando en implementar un sistema de seguridad similar a lo visto recientemente en WhatsApp. Algo con lo que los mensajes compartidos en una conversación solo serí­an leí­dos por los usuarios involucrados en dicho chat. Eso sí­, esto traerí­a más de un problema a esta aplicación de mensajerí­a.

De momento son solo rumores que el rotativo The Guardian ha publicado. Según tres personas cercanas a este proyecto, Facebook estarí­a planteando insertar un sistema de seguridad y privacidad de extremo a extremo muy similar a lo visto en WhatsApp. Es decir, un esquema que permite codificar y descodificar los mensajes solo en los terminales de los usuarios que están hablando en un mismo chat, impidiendo así­ que ni Facebook, ni sus trabajadores, ni siquiera los gobiernos o los hackers y ciberdelincuentes puedan hacerse con ningún dato de interés de la conversación. Algo de lo más recomendable y actual teniendo en cuenta que cada vez más aplicaciones de mensajerí­a cuidan y protegen a sus usuarios.

Ahora bien, según la misma fuente, este modo seguro para Facebook Messenger serí­a solo opcional. Es decir, habrí­a que activarlo cada vez que se quiera proteger nuestras conversaciones con este método de encriptación. Y es que, si Facebook lo hiciera obligatorio y de serie para todos los usuarios, como en WhatsApp, cortarí­an por lo sano con todo el trabajo de los últimos años en materia de bots, asistentes y demás herramientas inteligentes. Una contradicción por la que merece la pena pensar muy bien qué tiene más peso en la aplicación de mensajerí­a: la privacidad o la innovación.

facebook messenger seguridad

De esta forma, Facebook Messenger contarí­a en un futuro con un modo incógnito o modo seguro en el que las conversaciones estarí­an cifradas y protegidas ante la mirada de cualquier curioso. Sin embargo, si se quiere utilizar un bot para que nos asista a la hora de buscar contenido en la red sin abandonar el chat, para reservar mesa en un restaurante o para avisarnos de cualquier cita pendiente del calendario, por ejemplo, serí­a necesario desactivar este modo seguro. Y es que muchos de estos servicios y herramientas añadidas a Facebook Messenger recientemente requieren de los datos del usuario y de su procesamiento en los servidores de la red social. Un paso que la encriptación de usuario a usuario no permite.

Esto se traduce en una seguridad a medias. Y lo que es peor, el riesgo de confusión entre los usuarios. Algo que el experto en seguridad y desvelador de secretos de la CIA, Edward Snowden, ya ha advertido sobre la aplicación Allo de Google, que plantea un sistema similar. Y es que los usuarios podrí­an confiarse de una seguridad que bien podrí­a no estar activa o ser parcial en sus conversaciones.

Ahora bien, de momento Facebook no ha confirmado ni desmentido nada acerca de esta supuesta nueva barrera de seguridad para Facebook Messenger. Habrá que esperar pues, sin una fecha determinada, para confirmar estos rumores.