youtube nuevo menú configuración

En los diferentes servicios de Google no existe una semana que no haya cambios. Y es que las aplicaciones móviles están en constante evolución, buscando mejoras visuales, de experiencia de uso y de calidad constantemente. Algo que YouTube sabe bien. Ahora, los usuarios que quieran cambiar la calidad de sus ví­deos o ver un contenido a través de sus gafas de Realidad Virtual, se encontrarán con un menú un tanto diferente. Un cambio que afecta al diseño de la aplicación para móviles y que ya se ha implantado de forma global.

Se trata del menú configuración al que se puede acceder desde los diferentes ví­deos de YouTube pulsando sobre los tres puntos. Ese lugar que recoge las opciones para cambiar la calidad del ví­deo, activar o desactivar los posibles subtí­tulos, reportar un contenido inapropiado para la plataforma o activar el visionado a través de unas gafas de Realidad Virtual de Google, conocidas como Cardboard. Pues bien, sus iconos y disposición cambian sin remedio y sin que el usuario pueda evitarlo de ninguna manera para ordenarse como un menú al uso.

youtube nuevo menú configuración
Izquierda: Antiguo / Derecha: Nuevo

De esta forma, los diferentes apartados de Configuración dejarán de estar representados por grandes iconos que aparecen en el medio de la pantalla. Ahora, lo harán a través de un pequeño menú desplegable que surge desde la parte inferior del panel. Algo que evita que estos apartados ensucien o entorpezcan la reproducción del ví­deo. Así­, el contenido seguirá reproduciéndose sin pausa, mientras que es posible gestionar todos estos ajustes.

Los iconos ahora son realmente iconos, ocupando una parte mucho más pequeña en comparación con la versión anterior, aunque sin desmerecer la calidad o la experiencia de uso actual. Y es que siguen siendo bien reconocibles e igual de útiles. La diferencia es que ahora están ordenados como cualquier otra aplicación, en un menú desplegable cómodo y legible. Todo ello mientras que el resto de la pantalla queda en un segundo plano, oscurecida para llevar la atención del usuario sobre dicho menú.

youtube nuevo menú configuración

Como dato curioso, cabe decir que este nuevo menú también modifica el orden de las opciones que antes aparecí­an en pantalla al pulsar sobre los tres puntos para acceder a este menú. Originalmente, de izquierda a derecha, era posible acceder a los subtí­tulos, a la calidad, reportar un ví­deo o acceder al modo de Realidad Virtual. Ahora, de arriba abajo, es posible notificar un ví­deo (reportar), cambiar su calidad, activar los subtí­tulos y, por último ver Cardboard o las gafas de Realidad Virtual de Google. Detalles que la compañí­a siempre estudia para mejorar el uso de sus aplicaciones.

Ahora bien, los usuarios que prefirieran el anterior diseño no tienen nada que hacer en esta ocasión. Y es que el renovado menú ha llegado a YouTube a través de una actualización mediante el servidor del sistema. Es decir, sin tener que descargar la actualización de la aplicación. Algo que hace imposible revertir el cambio o mantener el antiguo diseño sin actualizar la aplicación. Así­ las cosas, habrá que aprender a utilizar este nuevo menú sin encontrarnos con los grandes iconos sobre la pantalla. Renovarse o morir.

Imagen central ví­a Android Police