android instant apps

Uno de los planes más aplaudidos y sorprendentes de Google para el futuro cercano de Android es la posibilidad de utilizar aplicaciones y funciones de estas sin necesidad de instalarlas. Y es que ¿quién se va a descargar una aplicación de reserva de restaurante cuando solo sale eventualmente? O ¿por qué bajarse una aplicación de compras para adquirir solo un jersey que se ha encontrado navegando por Internet? En Google creen que no es necesario, y por eso han creado Android Instant Apps. O lo que es lo mismo, las aplicaciones instantáneas de Android.

Esta novedosa función ha sido presentada a través de Google I/O, el evento anual de la compañí­a para desarrolladores. Un lugar donde se ha mostrado el funcionamiento de estas aplicaciones instantáneas que no necesitan instalación. Y es que funcionan a través de la web, recogiendo los contenidos y funcionalidades básicas de una aplicación existente para acceder a ellas sin tener que pasar por Google Play Store para descargarlas e instalarlas. Algo que resulta de lo más conveniente tanto para usuarios como para los propios desarrolladores. Solo hay que buscar en Google, pinchar sobre un enlace o interactuar con una etiqueta NFC para lanzarlas y ver su contenido, sin descargar nada en el terminal. Todo ello a través de los servidores de Google.

android instant apps

En teorí­a, estas aplicaciones instantáneas funcionan gracias a los enlaces profundos o deep links que Google ya presentó en la anterior Google I/O, con los que los desarrolladores pueden vincular contenidos concretos de sus apps para acceder a ellos directamente desde otras aplicaciones o desde el buscador de Google. La diferencia es que ahora estos contenidos se reproducen a través de la web, sin necesidad de descargar la aplicación, reduciendo los tiempos en los procesos de compra o a la hora de cargar contenidos concretos de aplicaciones. Y lo que es mejor, de forma rápida y nativa para el usuario, como si realmente estuviera utilizando dicha app. Además, en caso de estar interesado, una sencilla pulsación permite descargar la aplicación sin tener que buscarla directamente en Google Play Store.

Para los desarrolladores esto también es un gran avance al permitir llevar sus contenidos a más usuarios sin necesidad de obligarles a la instalación de sus aplicaciones. Un trámite que por ahora es necesario y que frena a muchos usuarios a la hora de utilizar ciertas herramientas (porque no tengan espacio en el móvil o porque no vayan a utilizarla después, por ejemplo). Además, para los desarrolladores, significarí­a dejar de luchar por escalar puestos en las listas de descarga de aplicaciones para ganar visibilidad. Podrí­an lanzar enlaces a través de la web o de redes sociales para utilizar concretamente la información o funcionalidad de sus aplicaciones.

android instant apps

De momento Google solo ha mostrado varios procesos en los que el usuario podrí­a ver ví­deos y contenidos de aplicaciones como Vevo o BuzzFeed sin descargar sus respectivas aplicaciones, o las posibilidad de comprar una mochila y pagar con Android Pay en solo un par de toques de pantalla. Cualidades que por ahora están limitadas, ya que solo las aplicaciones de menos de 4 MB pueden ser reproducidas de esta forma, lo que podrí­a dejar de lado a juegos y otras herramientas útiles. Claro que Google aún está desarrollando esta tecnologí­a, la cual llegarí­a a casi todos los usuarios a lo largo de este mismo año. Lo bueno es que, según han confirmado, las aplicaciones instantáneas de Android ofrecerí­an soporte a los terminales con versión Jelly Beam o más actuales, afectando así­ a un buen número de usuarios.