google play beta

La tienda de aplicaciones de la plataforma Android, Google Play Store, está de estreno. Y es que ha recibido una interesante nueva versión destinada, sobre todo, a aquellos betatester o probadores de aplicaciones que estén dispuestos a sacrificar algo de calidad en la experiencia de uso con tal de probar antes que nadie las ventajas de una aplicación. Así­, la tienda de aplicaciones ahora mostrará si existen versiones beta o de prueba, marcando la diferencia con las versiones disponibles para el resto de usuarios.

De tal forma, la nueva versión de Google Play Store que está llegando progresivamente a todos los dispositivos Android, hace hincapié en la comunidad de usuarios probadores, aunque también facilita las cosas a aquellos que lo quieren ser. Así­, ahora es posible ver si alguna aplicación (como es el caso de WhatsApp) cuenta con una versión beta o de pruebas disponible para el público. Para ello solo hay que mirar en la parte inferior de la pantalla de descripción de la misma, donde ahora hay una tarjeta destinada al programa de probadores. El mensaje informa de que existe la posibilidad de probar funciones nuevas, aunque en una aplicación que quizá no sea demasiado estable. Junto a la tarjeta, un botón permite registrarse y acceder a dicha versión de prueba.

google play beta

Es posible que el proceso se retrase varios minutos, algo de lo que la propia Google Play Store avisa al usuario. Tras ello, encontrará un mensaje que confirme el registro como betatester o usuario de prueba, y la consecuente posibilidad de descargar dicha versión. Todo ello a través de la misma pantalla, y como si se tratase de una aplicación habitual. Además, del mismo modo que el usuario se ha registrado en el programa de probadores de dicha herramienta, puede salir de él para volver a descargar la aplicación oficial, aquella que sí­ es estable y está disponible para el resto de usuarios. Todo ello sin perder de vista que, a partir de esta actualización, el nombre de la aplicación añade “(Beta)” si se ha firmado como usuario de pruebas. Algo que ayudará notablemente a saber si se cuenta en el móvil con una versión acabada o no.

Aparte de esto, Google Play Store ha añadido un nuevo canal para contactar directamente con el desarrollador. Una buena forma de ofrecer feedback y opiniones acerca de los errores, problemas e inestabilidades que haya encontrado en la versión beta. Este canal de comunicación se integra directamente en los comentarios. Algo que lo hace cómodo pero extraño a la vez. Así­, el usuario puede reportar cualquier fallo o cuestión, pero en lugar de quedar publicado como un comentario o reseña, se enví­a al desarrollador sin dejar registro de dicho mensaje.

google play beta

Finalmente, Google Play Store también da la bienvenida a las aplicaciones que aún no han sido publicadas. Herramientas que buscan usuarios para probar sus virtudes y defectos antes de ser lanzadas. Estas también estarán marcadas como tal junto a su nombre, y permitirán el contacto directo con el desarrollador de la misma forma que las versiones beta.

La actualización de Google Play Store ya ha sido lanzada para todos los móviles Android, aunque de forma progresiva. Es por ello que habrá que esperar para ver en España la tarjeta con la posibilidad de entrar en el programa de probadores.

Imágenes ví­a Android Police