facebook fotos 360

La Realidad Virtual estará aún más presente en la red social Facebook en las próximas semanas. Y es que, tras bastante tiempo de retraso, la red social dará soporte a las fotos de 360 grados de forma inmersiva. Es decir, se podrán disfrutar como si el usuario estuviera directamente en el mismo lugar en el que se tomó la imagen, y no como una foto panorámica más para compartir en nuestro muro. Algo que muchos usuarios estaban esperando tras la introducción el año pasado de los ví­deos en 360 grados.

Ahora, desde el blog de Oculus, la compañí­a creadora de las gafas Oculus Rift de Realidad Virtual y adquirida por Facebook, se anuncia el soporte para las fotos de 360 grados en las próximas semanas. Algo que dará pie a que la red social muestre contenidos inmersivos directamente en el feed o muro. Y lo que es mejor, la posibilidad de disfrutarlo tanto si tenemos gafas especiales como si no.

facebook fotos 360

La clave reside en las fotografí­as panorámicas de 360 grados. Y es que estas imágenes dejarán de mostrarse como una foto plana en el muro para deformarse o conformarse en 360 grados. Con ello, el visor de fotografí­as de Facebook se adapta para poder disfrutar de la experiencia de ver la imagen por porciones de una forma más realista. Algo que se podrá hacer directamente desde el móvil, deslizando el dedo por la imagen para girarla y encuadrar aquella zona que se desea ver, utilizando el sensor de movimiento para movernos en rededor como si el móvil fuera la propia cámara de fotos o, por supuesto, a través de las gafas de realidad virtual.

Lo bueno es que Facebook permitirá que cualquier usuario publique este tipo de fotos para el disfrute de todos. A diferencia de los ví­deos de 360 grados, que requieren de cámaras profesionales muy caras, muchas aplicaciones sencillas permiten la captura de fotos panorámicas y de 360 grados, las cuales se podrán compartir en Facebook sin problemas.

Tan solo habrá que fijarse en las fotos que estén marcadas con el icono de 360 grados, tal y como sucede con los ví­deos de este tipo que ya soporta Facebook. Además, tal y como se muestra en la imagen publicada por Oculus, la fotografí­a tendrá varias señas de referencia: una marca que indica que puede tocarse para moverse por la imagen, y una especie de radar o mapa que marca hacia qué parte de la imagen se está mirando.

facebook fotos 360

En caso de contar con unas Oculus Rift, bastará con descargar a aplicación Oculus 360 Photos, donde disfrutar de estos contenidos a través del dispositivo. Si, en cambio, poseemos las gafas Samsung Gear VR, desarrolladas también por Oculus, bastará con pulsar sobre el icono VR que aparecerá en la imagen de 360 grados. Eso sí­, siempre y cuando dispongamos también de un móvil de Samsung.

Por el momento solo se nos insta a esperar varias semanas hasta que la red social nos permita publicar y ver este tipo de imágenes, sin una fecha concreta para su llegada a España. Algo que, sin duda, dará un nuevo empujón a las fotos panorámicas que parecí­an haber pasado a un segundo o tercer plano.