pokemon go

Nos encontramos en plena celebración del 20 aniversario de Pokémon. Una saga que ha dado muchas horas de diversión a grandes y pequeños, y que está dispuesta a seguir haciéndolo. Eso sí­, esta vez adaptada a las nuevas tecnologí­as, a través del móvil. Es el caso de Pokémon GO, el esperado juego de la compañí­a creadora de estos seres y de Nintendo, que deberí­a desembarcar este mismo año en todo el mundo y del que ya se conocen nuevos detalles gracias a la filtración de un nuevo ví­deo con muchas de sus caracterí­sticas y aspecto.

La nueva información llega directamente de un ví­deo filtrado en YouTube con nueve minutos de experiencia de juego directa. No hay que olvidar que Pokémon GO ya está siendo probado en Japón y, desde hace poco, también en Nueva Zelanda y Australia, precisamente de donde surge este ví­deo. Así­, se muestra contenido aún inacabado, pero con detalles acerca de este curioso juego en el que la realidad aumentada, el movimiento del usuario y la captura de Pokémon son las claves del divertimento.

Gracias al ví­deo podemos ver los primeros compases del juego, donde el usuario escogerá el personaje que lo represente. Como ya sucede en los últimos tí­tulos de la saga para videoconsolas, es posible elegir entre chico o chica y, lo más importante, personalizar su aspecto con diferentes diseños de ropa y rasgos fí­sicos. Una variación que no resulta especialmente sorprendente, pero que ayudará al jugador a crear un alter ego virtual personalizado.

A partir de ese momento ya es posible recorrer las calles que nos rodean para encontrar Pokémon salvajes. A diferencia de los juegos clásicos de la saga, el jugador inicia su aventura sin ningún compañero con el que pelear a su lado, debiendo capturar desde cero al primer Pokémon. Claro que, en este juego las batallas entre estos seres no se dan. Al menos no como todos estamos acostumbrados, debiendo escoger una estrategia y el mejor ataque en cada caso, sino lanzando directamente una pokéball para su captura.

Lo divertido es que el jugador puede activar la cámara del terminal para mostrar la calle o el entorno en el que se encuentra realmente, pero con el Pokémon a capturar en pantalla, integrando mundo real y mundo virtual en el mismo plano. Basta con lanzar una pokéball al punto marcado para capturarlo. Con ello añadiremos dicho Pokémon a nuestro equipo, pudiendo formar uno lo suficientemente amplio como para acercarnos a alguno de los gimnasios Pokémon que también están presentes en este tí­tulo conforme avanzamos por la calle. Aquí­ sí­ se dan las luchas entre estos personajes, aunque no tendremos control sobre los ataques, debiendo esperar pacientemente a que gane el más fuerte.

pokemon go
Dispositivo compañero del juego

De momento, pocos más detalles se han dejado ver en este ví­deo. Tan solo la existencia de diferentes pokéball como las másterballs, una buena variedad de seres distribuidos por el mapeado y unos gráficos que no terminan de llamar la atención, pero que cumplen sobradamente con lo que se espera de un juego de Pokémon y de Nintendo para móviles, con modelados de los personajes bastante detallados.

Eso sí­, por ahora se desconoce la fecha de publicación del tí­tulo, aunque algunos medios apuestan para finales de año. Y es que Nintendo confirmó que, para el primer trimestre de 2017 ya habrí­a nada menos que cuatro nuevos juegos para Android e iOS. Habrá que ver si Pokémon GO es uno de ellos.