youtube inteligencia artificial

Una vez más, uno de los servicios de Google renueva su aspecto. Sin embargo, solo los usuarios habituales de YouTube, y aquellos con mayor ojo crí­tico para los cambios de diseño podrán percatarse de lo que ha sucedido esta vez. Y es que lo visual apenas se ha modificado, siendo toda la maquinaria que funciona por debajo, para encontrar nuevos ví­deos que realmente interesan al usuario, lo que realmente se ha alterado.

Se trata de una actualización lanzada tanto para terminales Android como para iOS, por lo que todo el mundo, en un breve espacio de tiempo (los lanzamientos de nuevos cambios suelen ser escalonados) puede acceder a la nueva pantalla de inicio de la aplicación YouTube. En ella es posible ver imágenes de mayor tamaño de los ví­deos publicados en la plataforma. Es decir, una previsualización o miniatura que ahora se muestra más grande y con mayor calidad para identificar el ví­deo en cuestión.

Sin embargo, lo realmente noticiable es todo lo que sucede detrás de esta pantalla inicial. Y es que, aparte de lo visual, lo interesante son las novedades en cuanto a las recomendaciones, que ahora son más inteligentes y más cercanas al usuario. ¿Cómo pueden conseguir esto? Gracias a la Inteligencia Artificial, o lo que los responsables de YouTube llaman tecnologí­a de Red Neuronal Profunda (Deep Neural Network), que consiste en detectar patrones del usuario automáticamente para aprender y mejorar de sus gustos y acciones. Es decir, una máquina que aprende cuanto más la utilizamos, lo que redunda en unas recomendaciones mucho más acertadas.

youtube inteligencia artificial

Los responsables de YouTube se congratulan de haber mejorado también la forma en la que las sugerencias proponen nuevos contenidos a los usuarios. De esta forma, ahora se apuesta por los ví­deos más recientes y aquellos pertenecientes a los youtubers o creadores que el usuario ya sigue. Algo que confirman con un mayor consumo de nuevos ví­deos y contenidos de los canales favoritos de cada usuario para aquellos que ya han probado estos cambios.

Sin embargo, el número de recomendaciones que ofrecerá a partir de ahora YouTube será menor, apuntando a un aumento de la calidad y afinidad de dichos ví­nculos. Algo que deberí­a notarse en breve en la experiencia de uso de esta aplicación, y que los usuarios más asiduos seguro agradecerán, encontrando siempre nuevo contenido realmente interesante para ver. Cuestiones, todas ellas, que buscarí­an atrapar a los espectadores y ampliar el número de horas de reproducción de ví­deo conseguidas, además de ver unos cuantos anuncios más entre ví­deo y ví­deo, claro está.

Parece que la Inteligencia Artificial tiene todas las papeletas para marcar la diferencia durante los próximos años en el mundo de Internet. Por el momento se encargará de conocer aún mejor al usuario de YouTube, de quien aprenderá sobre gustos y tendencias para mejorar las recomendaciones, aunque presente un número menor de estas. Además, las sugerencias ofrecerán contenidos más frescos y llamativos. Todos los elementos para que quedemos enganchados a esta plataforma de ví­deos a través de nuestros móviles inteligentes.