photo_2016-03-26_10-51-08

¿Cuántas fotos tienes almacenadas en tu iPhone del negro del WhatApp? ¿Y memes de Julio Iglesias? Todos lo hemos sufrido. Los grupos de WhatsApp se han convertido en una cárcel de la que no tenemos escapatoria. Se hacen grupos para todo: de compañeros de trabajo, de padres del colegio, grupos de amigos del pueblo, para comprar regalos de cumpleaños, para organizar una simple quedada para tomar algo… Y lo que pasa después es que muchos de ellos permanecen en el tiempo a pesar de haber cumplido con el fin para el que fueron creados y se enquistan en nuestro teléfono, llenándolo de memes y de ví­deos que supuestamente tienen gracia y que acaban con la memoria de nuestro iPhone. Hasta ahora tení­amos dos opciones frente a esto, o bien irnos del grupo, cosa que por algún motivo desconocido suele costarnos bastante, o desmarcar la opción de auto-guardado de WhatsApp, sacrificando así­ el resto de chats. Parece que los desarrolladores de la app de mensajerí­a han escuchado nuestras plegarias y en su última actualización para iOS han introducido un opción que nos permite desactivar el auto-guardado en el o los grupos concretos que elijamos.

Cómo desactivar el auto-guardado en grupos de WhatsApp

Para desactivarlo entramos en la aplicación y buscamos el grupo concreto del que no queremos que se guarde ningún archivo en la memoria de nuestro iPhone. Pulsamos sobre el nombre del grupo y esto nos llevará a la pantalla de información donde aparecen los participantes, y todas las opciones del grupo como el sonido, las notificaciones o los mensajes destacados. Justo en esta pantalla, debajo de la opción de silenciar (silencio), tenemos la de «Auto-guardar archivos», si pulsamos sobre ella aparecerá una ventana con las opciones disponibles que podemos ejecutar en este grupo, o bien por omisión, esto dependerá de la opción que tengamos seleccionada por defecto en la aplicación, que los guarde siempre o que no los guarde nunca. Seleccionamos la opción que nos interesa, en este caso «nunca» porque lo que queremos es ahorrar espacio en nuestro iPhone, y la selección se guardará automáticamente. Volvemos a la pantalla de información del grupo y nos aseguramos de que junto a «Auto-guardar archivos» aparece escrito «Nunca».

IMG_5215

Como vemos WhatsApp está añadiendo un montón de opciones nuevas en sus últimas actualizaciones siguiendo la demanda de los usuarios y también igualándose al ritmo de sus competidores. Hace unos dí­as comentábamos que en la última actualización de la versión para Android se habí­a incluido la posibilidad de añadir texto enriquecido con negritas y cursivas como ya permite Slack desde hace algún tiempo. En el campo de la seguridad también han aparecido bastantes novedades incluso en lo que nos atañe en este artí­culo: los grupos. Desde la última actualización los mensajes enviados en los grupos estarán encriptados para mayor seguridad y privacidad el usuario así­ como también en las llamadas de voz.