alto's adventure

Uno de los juegos más comentados y famosos para iPhone y iPad del pasado 2015 llega a la plataforma Android. Y no sólo eso, ya que después de haber cosechado tantos éxitos y buenas crí­ticas siendo de pago, aterriza de forma totalmente gratis en la plataforma móvil de Google. Hablamos de Alto”™s Adventure, con el que quedar maravillado ante la pantalla del móvil gracias a su acabado visual y sonoro, que ofrece una experiencia adictiva en todo su conjunto, y repleta de detalles en cada elemento que lo compone.

Se trata de un juego de habilidad en el que controla a Alto, un peculiar ganadero con un rebaño de llamas. Cuando éstas se escapan, Alto debe coger su tabla de snowboard y deslizarse por las montañas para atrapar a los huidizos animales. Sencillo, directo, y con algunas complicaciones extra como la orografí­a del terreno y algún que otro enemigo. Todo ello en un juego realmente llamativo en lo visual, pero algo complejo en lo práctico.

alto's adventure

Su mecánica es fácil de aprender. Alto se desliza automáticamente por las laderas, pudiendo saltar con sólo pulsar sobre la pantalla. Esto le permite alternar caminos gracias a las construcciones y cables que hay por el terreno de juego, donde grindar (deslizarse por otras superficies) elementos del escenario para conseguir puntos extra, o realizar saltos y trucos aéreos para el mismo fin.

También hay que salvar piedras, precipicios y recoger más monedas. Pero las monedas y las llamas no son los únicos elementos a los que el jugador debe prestar atención para conseguir puntos, ya que, eventualmente, el jugador se topa con enemigos que lo persiguen por el escenario, tratando de derribarlo de su tabla y acabar prematuramente la partida. Ésta termina cuando Alto se choca o se cae.

Los trucos, saltos, monedas y llamas recogidas van sumando puntuación al contador, pero los objetivos del juego se plantean al principio de la partida, pudiendo subir de nivel cada vez que se superan los tres de ellos. Algo que se traduce en nuevos skins o personajes desbloqueables con los que jugar.

Sin embargo, más allá de todos estos elementos de jugabilidad, que resultan ya muy entretenidos de por sí­, Alto”™s Adventure destaca por los gráficos. El efecto parallax de sus diferentes fondos consigue ensimismar al jugador y ofrecer una sensación de dinamismo de lo más llamativa. Sus escenarios y elementos, además, cuidados bajo el estilo minimalista, ofrecen partidas en las que disfrutar de la nieve, el movimiento y también todo lo que aparece en pantalla. Sin olvidarnos de que cada partida es diferente a la anterior. No sólo por el diferente trazado de cada montaña, sino por los efectos visuales de tormentas, noches y dí­as, lluvia, niebla, etc. Algo que permite que la jugabilidad no resulte repetitiva y que, junto a Monument Valley, bien le ha valido el reconocimiento de crí­tica y usuarios en 2015. Cierra la experiencia una banda sonora a la altura, que termina de crear una experiencia de juego completa, muy agradable y poco estresante, a pesar de que el jugador chocará constantemente sin alcanzar muy largas distancias.

En definitiva, un juego que hay que probar para disfrutar de la experiencia. Más aún cuando llega a Android de forma totalmente gratis. Se puede descargar a través de Google Play Store.