facebook amigos cerca

La red social Facebook y la privacidad siguen siendo conceptos muy reñidos entre sí­. Es verdad, algunas funciones de localización resultan útiles para encontrar establecimientos o asegurar el bienestar de una persona en un área afectada por una catástrofe natural, sin embargo, otras parecen la excusa perfecta para recoger datos del usuario y de cada uno de sus pasos. Apoyada más en esta última vertiente encontramos Amigos Cerca, que ha comenzado a estar disponible para los usuarios españoles en las últimas horas.

Se trata de una caracterí­stica ya conocida por los usuarios de Facebook de otros paí­ses como Estados Unidos. Su misión es sencilla: conocer a qué distancia y en qué lugar aproximado se encuentran los amigos de esta red social. Y aún más, si se conceden los permisos necesarios, también es posible conocer la ubicación exacta de esa persona. Algo que, según Facebook, está pensado para propiciar reuniones de forma más sencilla al ver que cierta persona se encuentra cerca.

facebook amigos cerca

Para ello, la aplicación móvil de Facebook está anunciando la aparición de esta nueva función mediante una pantalla de inicio. En caso de saltar esta pantalla o querer utilizar Amigos Cerca, el usuario tiene que pinchar sobre la pestaña de la derecha y acceder a la función. Aquí­ puede activarla o desactivarla para conocer a qué distancia se encuentran sus amigos. Como sucede con el doble check de WhatsApp, es necesario que el usuario active la función para ver la ubicación aproximada del resto de sus amigos.

Junto a cada uno de estos amigos que aparecen listados en la función Amigos Cerca, es decir, que están activos en esta función, se muestra un botón de ubicación. Al pulsarlo se activa la ubicación concreta, lo que permite compartir el punto exacto sobre el mapa en el que se encuentra el usuario. Una información sensible que puede compartirse con hora de caducidad para evitar riesgos. Algo pensado para informar hasta qué hora se va a estar en un lugar concreto, por ejemplo, facilitando de esta manera conocer su ubicación y un posible encuentro.

facebook amigos cerca

Ahora bien, hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de usar esta nueva función. El primero es el de la privacidad, ya que Facebook activa el historial de ubicaciones de forma predeterminada al usar la función Amigos Cerca. Este historial recoge los lugares por los que se mueve el usuario, aunque Facebook ofrece la posibilidad de eliminarlos desde el registro de actividad del perfil. Facebook no especifica el fin de estos datos en ningún momento. El otro punto es el del consumo. No hay que perder de vista que Facebook es una aplicación muy poco eficiente, capaz de consumir memoria RAM y baterí­a por encima de la media. Si a ello sumamos el uso del GPS para ubicar al usuario, es posible que la duración habitual de la baterí­a se vea resentida.

En cualquier caso, Amigos Cerca es una caracterí­stica que el usuario puede activar para conocer dónde se encuentran sus contactos y amigos, o desactivar para proteger su privacidad y recursos energéticos móviles. La función se ha activado de forma predeterminada en móviles Android e iOS, por lo que no es necesario descargar ninguna actualización. Es una función gratuita.