pokemon shuffle mobile

Los Pokéfans o seguidores de la mí­tica saga de anime y juegos Pokémon bien sabrán que este 2016 se celebra su 20 aniversario. Un año que estará cargado con nuevos juegos y noticias, como la llegada de Pokémon Shuffle Mobile a tierras españolas. Un tí­tulo de tipo puzle donde invertir horas cazando y entrenando estos pequeños seres, pero de una forma distinta a la habitual. Y es que, más allá de las batallas tí­picas, este juego plantea una mecánica más parecida a lo visto en Candy Crush Saga.

Se trata de un juego de puzles y estrategia a través de un tablero. De esta forma, The Pokémon Company deja de lado las mecánicas habituales en las que el jugador debe embarcarse en una apasionante historia a lo largo y ancho de una región dando caza a estos seres y entrenándolos para convertirse en el mejor. Sin embargo, muchas de las claves de esta serie quedan reflejadas en este tí­tulo para móviles, que ya se puede disfrutar en occidente durante los viajes en transporte público, los tiempos de espera o cualquier otro momento sin llevar encima la videoconsola.

pokemon shuffle mobile

Su mecánica es sencilla a la par que adictiva. Basta con utilizar un dedo para mover las fichas de los Pokémon por el tablero de juego, siempre con la intención de juntar al menos tres iguales en vertical u horizontal. Esto permite lanzar un ataque al Pokémon enemigo que aparece en la parte superior de la pantalla y con el que nos hemos topado. Así­ hasta agotar su energí­a, y evitando en la medida de lo posible recibir demasiados ataques por su parte. No hace falta decir que, con mayores combinaciones y más fichas de Pokémon combinadas, el ataque es más devastador y efectivo.

El juego está dividido en etapas que, a su vez, cuentan con diferentes niveles y Pokémon salvajes a los que enfrentarse. Al final de las fases, si todo ha ido bien, el jugador tendrá la oportunidad de capturar al Pokémon que ha derrotado, ampliando así­ su Pokédex o colección de estos animales. Un reto que servirá como motivación para seguir avanzando nivel a nivel y para capturar otros nuevos acompañantes.

Pero aquí­ no acaba Pokémon Shuffle Mobile. Junto a esta mecánica básica de juego hay que hablar de potenciadores o, mejor dicho, megaevoluciones. Y es que la experiencia y recursos con los que se premia al jugador tras cada batalla permiten evolucionar y mejorar las estadí­sticas de combate de los Pokémon ya capturados y que se utilizan sobre el tablero. Una caracterí­stica a tener en cuenta si se quiere avanzar en el juego, ya que los enemigos con los que se encuentra el jugador son cada vez más poderosos. Es por ello que las megaevoluciones son un gran recurso cuando las cosas pintan mal, aprovechando los poderes especiales de cada Pokémon para conseguir un ataque más poderoso, lograr más cadenas de movimiento o despejar el tablero para acceder a nuevas combinaciones.

En definitiva, una versión actualizada y adaptada para móviles del universo Pokémon, con sus evoluciones y tipos de Pokémon diferente, capturas y ataques ya tí­picos, pero con un planteamiento bastante diferente. El tí­tulo ya está disponible de forma gratuita para Android, iPhone y iPad a través de Google Play Store y App Store. Claro que, como era de esperar, cuenta con compras integradas. Próximamente se actualizará con más etapas y nuevos Pokémon.