lumosity

A pesar de que algunos estudios cientí­ficos han tratado de demostrar que los juegos de habilidad mental no permiten incrementar la inteligencia, este segmento ha conseguido hacerse un hueco entre los smartphones en forma de aplicación. Herramientas como Lumosity proponen ejercicios diarios camuflados bajo juegos mentales, de cálculo y de habilidad, prometiendo desarrollar cuestiones como la atención, el cálculo mental y otras capacidades cognoscitivas. Pues bien, ahora la Federal Trade Comision o Comisión de Mercado Federal de Estados Unidos la ha multado por fraude.

Así­ lo informa la cadena norteamericana NBC, donde se hacen eco de la multa planteada por el organismo del mismo paí­s que asciende a dos millones de dólares (1,8 millones de euros). Al parecer, la FTC no encuentra evidencias cientí­ficas en lo que la aplicación Lumosity afirma en su publicidad, y declara que la empresa detrás de esta herramienta se aprovecha del miedo de los usuarios a los trastornos mentales relacionados con el envejecimiento como la demencia, la pérdida de memoria o incluso el Alzhéimer. Pero ahí­ no queda la cosa.

lumosity

La FTC también denuncia que la publicidad de Lumosity en anuncios de televisión, páginas web y blogs recoge testimonios de dudosa procedencia. Y es que muchos de ellos proceden de concursos en los que se invitaba a compartir la opinión de los usuarios con el fin de ganar viajes y otros premios.

Por su parte, Lumos Lab, la empresa multada propietaria de Lumosity, mantiene su versión, defendiendo sus contribuciones al mundo cientí­fico como el proyecto Human Cognition Project, una plataforma de colaboración para demostrar las virtudes del entrenamiento cognitivo. Y afirman, según el rotativo estadounidense, que se mantendrán firmes en su misión de avanzar en el estudio del entrenamiento cognitivo. Así­, declaran que “ni la acción ni la multa se refieren al rigor de nuestra investigación o a la calidad de los productos, es un reflejo del lenguaje del marketing que se ha malinterpretado”, con lo que echan la culpa a la publicidad.

En cualquier caso, la multa es firme, y deberá abonar los dos millones de dólares, así­ como facilitar la devolución del dinero a los usuarios que decidan reclamar sus pagos. Dinero que van desde los 15 dólares al mes, hasta los 300 dólares (unos 280 euros) en el pago de por vida. Una cantidad de dinero que no supondrá una gran pérdida para la empresa, ya que se estima que Lumos factura unos mil millones de dólares (unos 930 millones de euros) al año.

Ahora bien, cada vez más las aplicaciones que aseguran mejorar las capacidades intelectuales de los usuarios deben luchar por mantener su reputación a flote. Y es que, ya se a base de multas o mediante estudios cientí­ficos, sus cualidades quedan en entredicho, sin que existan aún pruebas que afirmen que la práctica diaria, durante al menos unos minutos, es capaz de mantener a raya problemas mentales relacionadas con la edad, o que permita al usuario mejorar en diferentes aspectos de su vida. Ahora bien, la aplicación Lumosity sigue activa en las tiendas de aplicaciones Google Play y App Store para quien desee probarla.