google tareas por voz

El asistente de Google sigue mejorando sus funcionalidades con cada actualización. Y es que Google Now ha sido diseñado para algo más que resolver las dudas de los usuarios que no quieren teclear su consulta. De tal modo, se ha convertido en un completo asistente capaz de llevar a acabo búsquedas de forma proactiva, antes incluso de que el usuario pida una información habitual, pero también para realizar tareas y órdenes que el usuario lance a viva voz. Algo prácticamente necesario en dispositivos wearables o que se visten (relojes inteligentes), y un complemento de lo más cómodo y útil para los usuarios móviles. Ahora, una nueva versión de la aplicación Google, donde se encuentra Google Now, añade hasta ocho nuevas órdenes por voz que este asistente puede reconocer.

Dichas tareas están disponibles con la última versión de la aplicación, y ya se encuentran activas en castellano. Lo único que hay que hacer es acceder a la aplicación Google, o incluso decir “Ok Google” desde el escritorio (siempre y cuando la app esté activa en segundo plano) para que Google Now comience a escuchar, haciéndoselo notar al usuario con un pitido. A partir de este momento tan sólo hay que dictar el comando adecuado para que el asistente realice la tarea sin tener que pulsar sobre la pantalla. Además, en los terminales Android 5.0 en adelante, estas tareas pueden realizarse desde la pantalla de bloqueo.

Encender o apagar conectividad

“Ok Google” más “encender WiFi” o “apagar Bluetooth” permite al usuario controlar la conectividad de su móvil sin tener que deslizar la barra de notificaciones donde suelen encontrarse estas funciones. Tras reconocer la orden del usuario, Google Now se encarga de llevar a cabo el trámite al instante.

google tareas por voz

Apagar o encender la linterna

Otra de las órdenes que ya están disponibles en castellano es la de control de la linterna, esa luz auxiliar que permite iluminar cualquier entorno y que ahora ya no hay que buscar entre los ajustes. Tan sólo pedí­rselo a este asistente.

Abrir aplicaciones

Google Now también resulta servicial a la hora de acceder a las aplicaciones instaladas en el móvil. Basta con decir “abrir xxx”, donde las equis corresponden al nombre concreto de una herramienta. En pocos segundos, en pantalla, aparece la aplicación mencionada.

Reproducir música

Tampoco es necesario perder tiempo a la hora de reproducir música en el móvil. Al solicitar “reproducir música”, la aplicación Google Play Música se activa con la música recientemente escuchada por el usuario, o que ha sido marcada como Me gusta. Otra opción es pedir “escuchar Beyonc锝 o cualquier otro artista para ir a la música que realmente se quiere oí­r, momento en el que Google Now propone elegir aplicaciones como Música (reproductor de serie del móvil), Spotify, Google Play Music, o cualquier otro servicio instalado para llevar a cabo la tarea.

Llamar y enviar mensajes

Desde hace poco tiempo, Google Now puede escribir mensajes a través de WhatsApp y otras herramientas de mensajerí­a instaladas en el móvil. Basta con pedir “Escribir mensaje”, para comenzar con el trámite, donde hay que escoger el contenido del mismo, el destinatario y la aplicación. Otra opción es dar la orden “enviar quedamos a las 6 en la plaza mayor a Luis por WhatsApp”, por ejemplo, para acortar los pasos, siendo necesario sólo confirmar la acción antes de enviar.

google tareas por voz

Establecer alarmas

La orden “establecer alarma” permite que Google Now cree la alarma en dos pasos. Y es que sólo queda concretar la hora para ello. Algo más rápido que acceder a la aplicación reloj y hacerlo paso a paso.

Configuración del móvil

Aparte de las conexiones antes mencionadas, las órdenes que tienen que ver con el brillo de la pantalla, el volumen del móvil y otros aspectos de configuración, permiten que Google Now abra el menú Ajustes de forma directa. El único punto negativo es que, de momento, sigue siendo el usuario quien ha de establecer en detalle cada punto, pero ahorrando el paso de acceder hasta el menú adecuado.

Tomar fotografí­as

Dejamos para el final de la lista la orden quizá menos útil de Google Now. Se trata de la posibilidad de tomar capturas de foto o ví­deo con la voz. Y es que ya existen botones que hacen las veces de acceso directo a la cámara del terminal. Sin embargo, el usuario puede pedir “abrir cámara” para acceder a ella sin buscarla entre las aplicaciones. Además, la orden “tomar una foto” permite escoger entre diferentes aplicaciones para llevar a cabo la captura, como es el caso de Snapchat. Aunque puede que no sea tan ágil como ir directamente a dicha aplicación.

Ví­a Gizmodo