whatsapp beneficios

Ser la aplicación de mensajerí­a más utilizada en todo el mundo no significa necesariamente ser la opción más rentable. Y es que el mercado de estas herramientas, aunque copado, es de lo más beneficioso para las compañí­as. Aunque para unos más que para otros, siendo las aplicaciones asiáticas las que mayor partido han sabido sacar a esto de los mensajes gratuitos y directos. Algo que en WhatsApp aún tienen que explotar mejor si quieren devolver a Facebook el desembolso de unos 19 mil millones de euros que les costó hacerse con la aplicación.

Los datos llegan del Wall Street Journal, donde han investigado las ganancias que unas y otras aplicaciones de mensajerí­a están consiguiendo. Algo que sorprende por mostrar cómo las herramientas de origen asiático como LINE están generando muchos más beneficios que la hegemónica WhatsApp. Y es que el negocio está en todos esos complementos que tanto gustan a los usuarios orientales: stickers, fondos, emoticonos, juegos y otros elementos que se han colado entre los mensajes de los usuarios. Pero ¿en qué posición deja eso a WhatsApp?

whatsapp beneficios

Según los datos del informe publicado en dicho rotativo, el testimonial euro o dólar que tienen que pagar anualmente los usuarios de WhatsApp, y que generalmente no se cumple, está reportando unos 54 millones de dólares al año (más de 47,5 millones de euros). Es decir, unos 6 centavos o 5 céntimos de euro por usuario. Todo ello teniendo en cuenta que es la aplicación más utilizada con nada menos que más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Un dato que dista mucho respecto al resto de aplicaciones de mensajerí­a.

Así­, este mismo informe afirma que la aplicación LINE, bien conocida por traer consigo los stickers, pero que sólo cuenta con 200 millones de usuarios activos, consigue generar la friolera de 632 millones de dólares (más de 556 millones de euros). Y aún más, la aplicación WeChat, la verdadera reina de estas herramientas de mensajerí­a en China con 600 millones de usuarios activos, ha logrado facturar 4,3 mil millones de dólares (más de 3,7 mil millones de euros). Datos que suponen unas ganancias de 3,16 dólares (casi 3 euros) y 7 dólares (algo más de 6 euros) por usuario, respectivamente. Muy lejos de los 6 centavos o 5 céntimos de euro de WhatsApp.

whatsapp beneficios

Y es, precisamente, debido a todos los complementos y herramientas extra. Unos contenidos que las aplicaciones asiáticas han sabido explotar y que, desde luego, los usuarios aprecian. Muy diferente a aplicaciones occidentales como Facebook Messenger, que ha tardado varios años en llenar su herramienta de mensajerí­a con Stickers y funciones como las llamadas a través de Internet. Además, cuando lo ha hecho, ha acabado ofreciendo sus contenidos de forma gratuita. Algo que les lleva a no contar con ningún tipo de ingresos por usuario, perdiendo el beneficio que las herramientas asiáticas sí­ han sabido embolsarse. Claro que, tanto WhatsApp como Facebook Messenger aglutinan la mayor parte de los usuarios a nivel mundial. Un punto de lo más interesante que acompaña a otra de las conclusiones del informe del WSJ, donde se asegura que la mensajerí­a es el vehí­culo de crecimiento más rápido, y que aún cuenta con margen para ampliarse, calculando que 1,1 mil millones de usuarios más se habrán unido para el año 2018, en su mayorí­a del Medio Oeste y de ífrica.