whatsapp google drive copia de seguridad

Desde hace unos meses conocemos la intención de WhatsApp y Google de unir fuerzas para el bien de los usuarios de los terminales Android. Y es que llevan un tiempo colaborando para resolver una de las peticiones más acusadas por aquellos que usan esta aplicación de mensajerí­a: guardar una copia de sus mensajes en la nube. Algo que en iPhone ya se da desde hace mucho tiempo gracias a iCloud, manteniendo a buen recaudo los mensajes y fotos del usuario para evitar que se pierdan si el terminal es robado o se estropea. Pues bien, tras unos meses de prueba, la propia Google confirma la llegada de esta función a todos los usuarios Android.

Ha sido a través del blog oficial de Google Drive donde se ha conocido la información. Y es que parece que el trabajo entre Google y WhatsApp ha sido meticuloso y muy cercano entre ambas compañí­as durante los últimos meses para conseguir traer esta función. De momento, y como es habitual con estas compañí­as, está siendo implantada de forma escalonada, tratando de evitar que cualquier fallo masivo se extienda por toda la comunidad de usuarios. Así­, habrá que actualizar la aplicación a su versión beta o de prueba, o hacer acopio de paciencia hasta que la opción de guardar el historial de mensajes aparezca en el terminal en el plazo de unos meses.

whatsapp google drive copia de seguridad

Cuando lo haga, el usuario podrá acceder al menú Ajustes, y comprobar dentro de la sección Chats y mensajes la nueva función relacionada con Google Drive. Al pulsar sobre ella, una ventana emerge con una configuración inicial para esta caracterí­stica. En ella es posible escoger la periodicidad de esta función, eligiendo si se quiere realizar una copia de forma diaria, semanal, mensual o si no se quiere realizar en ningún caso. Además, es necesario escoger la cuenta de usuario de Google a la que se quiere asociar. Por último, esta pantalla de configuración permite seleccionar si se quieren almacenar los ví­deos o no. Un punto de capital importancia ya que es el contenido que más espacio ocupa y que más tiempo y datos puede consumir.

Con ello, la copia de seguridad queda establecida, asegurando que tanto los mensajes de todos los chats como las fotografí­as, además de los ví­deos si se han seleccionado, quedarán a buen recaudo en el espacio que el usuario tiene en la nube de Google. Así­, en caso de cambiar de móvil, ya sea por rotura, extraví­o o robo, WhatsApp preguntará si desea recuperar los mensajes y contenidos asociados a dicha cuenta de Google, pudiendo contar de nuevo con todo ello sin perderlo para siempre.

whatsapp google drive copia de seguridad

El punto negativo es que estos procesos de carga y recuperación pueden prolongarse durante varias horas incluso. Siempre dependiendo de la cantidad de mensajes almacenados, así­ como de los ví­deos y fotos guardados en la copia de seguridad. Lo bueno es que en el mismo menú, WhatsApp ofrece la posibilidad de realizar este proceso de carga sólo mediante conexiones WiFi si se prefiere ahorrar datos (también disponible) y tiempo.

De momento, la función para guardar copias de seguridad de todos los contenidos está disponible en la versión 2.12.303 de WhatsApp, que es la versión beta disponible en su página web oficial. El resto de usuarios tendrá que esperar a que esta versión llegue a Google Play Store de forma gratuita en los próximos meses, según afirma Google.