whatsapp estafa karspersky

Ser la aplicación que todo el mundo usa ha llevado a WhatsApp a la fama, pero no está exenta de peligros y amenazas. Y es que es un caramelo demasiado dulce para estafadores y ciberdelincuentes que quieren hacer su particular agosto. Tras los numerosos bulos y aplicaciones falsas que han circulado por redes sociales, ahora llega una nueva estafa que se aprovecha directamente de los mensajes de WhatsApp. Y es que las conversaciones grupales son el medio idóneo para difundir toda clase de noticias, aunque algunas de ellas sean falsas. Es el caso de los últimos cheques descuento para gastar en tiendas de ropa como H&M y Zara.

Al parecer, según la empresa de seguridad Kerspersky, una nueva estafa está corriendo entre los chats de WhatsApp, iniciándose en la zona de Latinoamérica. Se trata de mensajes que invitan a pinchar sobre un enlace para conseguir descuentos o dinero para gastar en tiendas de ropa de conocidas marcas. Todo ello con un aspecto realista y un marcado carácter comercial. El problema es que en realidad sólo se encarga de recoger datos del usuario para fines fraudulentos, invitándoles además a compartirlo con amigos para captar aún más datos.

whatsapp estafa karspersky
Karspersky Lab

Se trata de mensajes que incitan a pinchar sobre un enlace en cuya dirección es posible leer los nombres de las marcas. Y es que los ciberdelincuentes cada vez están más especializados, logrando copiar a la perfección logotipos, tipografí­as y el aspecto de las páginas web de las marcas de ropa. De esta forma el usuario inexperto acaba cayendo en la trampa, facilitando datos como su correo electrónico, sino otros más importantes como datos de tarjeta de crédito.

Se trata de una práctica conocida como phising, en la que los delincuentes se hacen pasar por servicios que en realidad no son. Todo ello para captar datos de usuarios que pueden usar en campañas de spam, enviando publicidad abusiva, o directamente de malware, con virus para robar datos de mayor calado. Eso sí­, sin olvidarse de los métodos de viralización de estos mensajes, incitando a compartirlo con otras 10 personas para, supuestamente, conseguir mayores descuentos o ventajas. Aunque, en realidad, el mayor propósito es captar a más incautos.

whatsapp estapa karspersky

Ante este problema, hay que sospechar siempre de los mensajes con enlaces externos a páginas web que se reciban por WhatsApp. En primer lugar hay que saber quién enví­a el mensaje, teniendo en cuenta si es un contacto de confianza o no. En segundo lugar, y si finalmente se pincha sobre el enlace, hay que tratar de buscar las señas de identidad de la tienda o marca en dicha página web. Algo que asegure que se trata de una página web oficial y no una estafa. Por último, hay que evitar compartir datos personales como el correo electrónico si se tiene alguna duda sobre la seguridad de la web, por no hablar de otras cuestiones como DNI o datos bancarios.

No es la primera vez que una estafa de este tipo se cuela en WhatsApp. La cadena de cafeterí­as Starbucks ya lo ha sufrido, y parece que, gracias a lo viral del asunto, más marcas podrí­an verse afectadas.