google maps 9.14

En Google ni siquiera han esperado al miércoles (dí­a habitual de actualizaciones) para lanzar una nueva versión de su aplicación más útil, Google Maps. Y es que, una semana después de que actualizaran algunos de sus detalles, como es la vista de las calles con Street View, vuelven a lanzar una nueva versión de su herramienta de mapas con más mejoras. En esta ocasión, centrándose en un rediseño de su navegador GPS, que ayuda a llegar a los destinos tanto a pie como en vehí­culo propio. Ahora con un aspecto nuevo, con más información de tráfico, y con más detalles acerca de todo lo que puede interesar al usuario antes y durante el trayecto.

Se trata de la versión 9.14 de Google Maps para la plataforma Android. Una nueva versión que ha comenzado a ser lanzada de forma paulatina, por lo que aún tardará en llegar varios dí­as a España. Cuando lo haga, los usuarios apreciarán unos cuantos cambios en la aplicación a la hora de lanzar el navegador. Y es que, la pantalla que resume el trayecto buscado por el usuario entre un punto de origen y un destino es ahora mucho más completa.

google maps 9.14

Así­, una vez realizada la búsqueda, antes de empezar la navegación por GPS, Google Maps muestra un mapa interactivo de mayor tamaño y más posibilidades que en versiones anteriores. Esto significa poder estudiar el trayecto haciendo zoom con el gesto de pellizco y moviéndose por el mapa de forma habitual, en vez del mapa estático que se mostraba antes.

Además, ya no es necesario saltar entre los diferentes métodos de transporte (por coche, transporte público, a pie o en bici) para conocer los principales detalles. En vez de meros botones, estos métodos se muestran en modo carrusel, acompañados junto a la duración del trayecto antes de pulsar sobre cualquiera de ellos.

También ha cambiado la tarjeta de información que aparece en la parte inferior de la pantalla antes de iniciar la navegación. Ahora es diferente para cada medio de transporte. Así­, si se selecciona el coche, la información sobre peligros en la ví­a, retenciones, y cualquier otro detalle se muestra en primer lugar al desplegarla. Sin embargo, si se selecciona la bici, aparece la información de elevación del terreno. Todo ello mostrando siempre todos los giros e indicaciones.

google maps 9.14
Izquierda: versión antigua. Centro y derecha: versión 9.14

El nuevo diseño de esta sección también ayuda a alternar entre las diferentes rutas disponibles. Esta vez sólo hay que pulsar en el mapa, donde se muestran todas junto a sus tiempos estimados de llegada. Todo esto sin dejar de lado caracterí­sticas útiles escondidas tras el menú de tres puntos de Opciones. Aquí­ se recogen las diferentes vistas del mapa (satélite, tráfico, fí­sico), y cuestiones del trayecto como evitar peajes. Detalles que ahora están presentes de forma más ordenada.

En definitiva, una actualización que sigue mejorando esta aplicación de mapas, esta vez con retoques visuales que hacen que la experiencia de uso sea más sencilla y agradable. Eso sí­, aún habrá que esperar para conseguir la versión 9.14 de Google Maps para Android. Llegará en los próximos dí­as a través de Google Play, de forma paulatina, escalonada y gratuita, como es habitual.