whatsapp google drive

En WhatsApp siguen trabajando para mejorar el funcionamiento de la aplicación y, sobre todo, para añadir nuevas funciones que mantengan a esta herramienta de mensajerí­a en la ola de la cresta, más aún ahora que hay tantas alternativas. Prueba de ello es la baterí­a de novedades que han presentado recientemente en iPhone y que vienen cociéndose en Android durante algún tiempo. No sin polémica. Y es que, entre ellas, está la intermitente función de guardar las copias de seguridad de los mensajes en la nube de Google. Es decir, guardar los chats en Google Drive. Algo que parece volver a estar disponible para los usuarios de la versión beta.

Se trata de una caracterí­stica muy esperada en la plataforma Android. Y es que los usuarios de estos móviles suelen encontrarse ante la problemática de perder los mensajes, fotos y ví­deos cuando pierden el móvil o se lo roban. Y es que, a menos que se haga una copia manual, estos contenidos se guardan en el terminal, perdiéndose con él si se extraví­a. Como solución, WhatsApp ha decidido unir fuerzas con Google para guardar estas copias en la nube. De esta forma, en caso de pérdida o robo, el usuario puede descargar sus antiguos mensajes en su nuevo terminal, sin perder todo el contenido. Algo que los usuarios de iPhone pueden disfrutar desde hace tiempo gracias a la nube (servicio de almacenamiento en Internet) iCloud.

whatsapp google drive

El problema reside en que WhatsApp aún está probando esta función, pero de forma intermitente. Lo hace a través de su versión beta o de pruebas para Android, pero limitándolo a algunos usuarios. Y es que la compañí­a ha lanzado una nueva versión beta, la número 2.12.233, que parece estar dando paso a cada vez más personas a esta esperada función, aunque retirándolo después. Algo que no asegura su disposición a todos los usuarios, pero que cada vez más están empezando a disfrutar. O quizá es que WhatsApp ha abierto la veda como sucedí­a los viernes antes de que las llamadas gratuitas estuvieran disponibles para todos.

En teorí­a, bastarí­a con instalar esta versión, siempre bajo la responsabilidad de cada usuario (y es que puede no funcionar del todo bien al ser una versión  de prueba e instalada fuera de Google Play). Con ello, en el menú Ajustes, dentro de la sección Chats y Llamadas, es posible encontrar la opción Guardar Chats. En esta ocasión, en lugar de hacer una copia habitual en el terminal, aparece un pequeño tutorial para escoger la periodicidad de la creación de estas copias de los chats: cada dí­a, semanalmente, mensualmente o nunca.  Tras ello ya aparece la pantalla habitual, donde poder realizar la copia manualmente, e indicando la cuenta de Google a la que se asocia este nuevo servicio.

whatsapp google drive

Aparte de esto, la copia de seguridad en Google Drive permite establecer el proceso mediante redes WiFi o mediante datos en el mismo menú. Una opción muy útil para ahorrar datos de la tarifa y, agilizar el proceso si se elige sólo WiFi. Por cierto que, esta nueva forma de guardar los mensajes del usuario se programa automáticamente para las 03:00 horas de la madrugada, y no para las 04:00, como viene siendo habitual. Cuestiones que aún tienen que terminar de afinarse para que Google decida lanzarlo para todos los usuarios a través de Google Play.