whatsapp fallo iphone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parecí­a que en WhatsApp todo iba viento en popa tras las últimas actualizaciones y el descubrimiento de nuevas mejoras que están por llegar, pero de nuevo un fallo de seguridad vuelve a ensombrecer la historia de esta aplicación de mensajerí­a. En esta ocasión se trata de un importante fallo detectado sólo en la versión para iPhone. Un agujero por el que terceros pueden colarse en la aplicación de mensajerí­a más utilizada del mundo y robar las conversaciones y mensajes de un usuario.

Lo sorprendente de este caso es que la vulnerabilidad afecta directamente a la privacidad del usuario, pudiendo recoger toda la información de sus conversaciones. Y, por si fuera poco, este fallo ha sido descubierto por un joven marroquí­ de 19 años interesado en la seguridad y estudiante de ingenierí­a informática en la universidad Al Akhawayn. Se llama Ahmed Lekssays y sólo necesita un iPhone y un ordenador con sistema operativo Lynux para conseguir la lista de contactos de dicho terminal y todos sus chats.

whatsapp fallo iphone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al parecer, esta vulnerabilidad sólo afecta a los terminales iPhone, siendo un problema de la aplicación de mensajerí­a, que permitirí­a el acceso de terceros siempre que se tenga los conocimientos adecuados. Según Lekssays, ha podido acceder a la información de varios terminales, incluso aunque éstos dispongan de protección con clave de acceso. Algo que no se ha subsanado en las últimas actualizaciones de WhatsApp, y que sigue permitiendo el robo de información privada de los terminales: tanto los contactos, como los contenidos de los mensajes.

Un punto que hay que remarcar es que, desde hace más de un año, WhatsApp asegura encriptar todos los mensajes que enví­an sus usuarios desde iPhone. Una protección de usuario a usuario y que impide que terceros puedan interceptar las conversaciones y descifrar su contenido. Sin embargo, parece de poca ayuda en el agujero de seguridad encontrado por este joven, donde es posible recopilar todos los mensajes y conocer su contenido sin ningún tipo de problema.

whatsapp fallo iphone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El joven estudiante ya ha informado a WhatsApp, aunque aún no se ha sucedido ningún tipo de anuncio oficial (algo ya habitual por parte de esta compañí­a), ni se ha recibido una nueva actualización que solvente el problema. Algo en lo que seguramente estarán trabajando sus ingenieros. Y es que pocos agujeros de seguridad descubiertos en WhatsApp suponen un atentado tan directo y grave contra la privacidad de los usuarios.

De momento sólo cabe esperar ante una nueva versión de WhatsApp que solucione este problema. Mientras tanto, es recomendable evitar dejar que otras personas manipulen el móvil del usuario, sabiendo que es necesario el uso de un ordenador y de los conocimientos necesarios para aprovechar esta brecha de seguridad. Por su parte, Ahmed Lekssay seguirá investigando estos y otros problemas de las aplicaciones. Y es que no es la primera vez que encuentra un fallo en una aplicación para iPhone. Ya lo hizo antes con un problema de la aplicación Twitter, permitiendo tener acceso y control de otras cuentas de usuarios. Un joven que promete en el mundo de la seguridad informática, y que pondrá los pelos de punta a más de un usuario.