whatsapp global

A pesar de que los smartphones han sido diseñados para poder hacer casi cualquier cosa, ningún usuario pierde de vista su función principal: la comunicación. Y es que navegar por Internet, jugar a juegos o incluso trabajar son posibilidades muy habituales y explotadas. Pero sigue siendo la mensajerí­a y las redes sociales quienes se llevan la palma a través de toda clase de aplicaciones. Entre ellas sobresale, sin ninguna duda la clásica y a la vez hegemónica WhatsApp. Reina de las aplicaciones de mensajerí­a, pero sin ser la única opción. De hecho existen muchas aplicaciones que le pisan los talones y que son casi tan utilizadas o más que esta. ¿Sabes cuáles son?

Según un estudio de tendencias presentado por KPCB, una conocida firma de capital de riesgo de Sillicon Valley (California), la aplicación WhatsApp no es la más utilizada a nivel global. Le gana en este aspecto la red social Facebook, que se mantiene en cabeza como la opción más utilizada por los usuarios de todo el mundo. Algo bastante lógico teniendo en cuenta su mayor edad y las posibilidades que ofrece además de la mensajerí­a y las publicaciones: páginas de negocios, grupos, juegos”¦ Además, Facebook se ha empeñado en llegar a todos los usuarios, incluso los de los mercados emergentes, para quienes ha desarrollado una aplicación más ligera (Facebook Lite) y de menor consumo de datos.

Por tanto, WhatsApp queda en un segundo nivel si se tiene en cuenta el nivel de uso a nivel global. Algo que consigue con sus más de 800 millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta. Eso sí­, se trata de la primera aplicación en el ámbito de la mensajerí­a, seguida por Facebook Messenger, que ya aglutina a 600 millones de usuarios activos. Una aplicación que ha evolucionado a plataforma al permitir el uso de otras aplicaciones y añadidos en su interior, buscando maximizar las posibilidades de comunicación de los usuarios. Eso sí­, no hay que olvidar que Facebook obligó a sus usuarios a utilizar esta aplicación si querí­an enviar mensajes directos a través de la red social. Principal motivo por el que pisa tan de cerca los talones a WhatsApp.

whatsapp global

Los siguientes puestos del ranking están ocupados por la red social de fotografí­a Instagram y la aplicación de mensajerí­a LINE. La primera, que también pertenece a Facebook, cuenta ya con mucha solera en esto de los smartphones, siendo la primera red social de fotografí­a en darse a conocer, y con un potente apoyo tanto de usuarios como de las marcas que la utilizan para promocionarse. Por su parte, LINE sigue a rebufo de las principales herramientas de mensajerí­a. Y es que sus 205 millones de usuarios activos no permiten escalar más en este ranking, a pesar de haberse postulado siempre como la gran alternativa a WhatsApp. Algo que tiene más sentido en Asia, donde su presencia sí­ es mayoritaria y donde opera más allá de la mensajerí­a, incluyendo pagos, llamadas internacionales, juegos, y un sinfí­n de herramientas más añadidas a su servicio y dentro de su marca.

Con todo esto queda un poco más claro cómo está la situación actual de las principales aplicaciones utilizadas en los móviles a nivel global. Una clara apuesta por la socialización, la comunicación y, sobre todo, por la mensajerí­a. Y es que ya está integrada en nuestro dí­a a dí­a, sobre todo gracias a aplicaciones como WhatsApp.