waze amber

Las aplicaciones son la ví­a más directa para llegar a los usuarios. Y es que todo el mundo tiene un smartphone en el bolsillo y varias decenas de herramientas instaladas para consultar redes sociales, navegar por Internet o planear cualquier trayecto. Algo que también puede ser de ayuda en casos de peligro como los que recoge el sistema de alertas AMBER. Una organización encargada de proteger a los niños y niñas en peligro por secuestro o desaparición, que ahora une fuerzas con la aplicación Waze para alertar a los conductores y permitir que más ojos se sumen a la ayuda.

De esta forma los usuarios de la aplicación Waze podrán colaborar para ayudar a encontrar a los niños que han podido ser secuestrados o están en situación de riesgo. Todo ello mediante un sencillo mensaje que aparece en pantalla cuando el usuario se ha detenido más de diez segundos. Una muestra de información que puede ser de gran ayuda en estas situaciones y que ahora llega a todos los conductores de forma automática.

Esta nueva caracterí­stica llega en dos vertientes. Por un lado los avisos de AMBER Alert Europe a nivel nacional se muestran a todos los conductores, siempre que se detengan más de 10 segundos en su trayecto. Estas alertas muestran a niños en peligro inminente, habiéndose dado la alarma de desaparición o secuestro recientemente. Por otro lado están las alertas de pequeños en peligro cuya desaparición ha tenido lugar en el último mes y su vida corre riesgo grave. En este segundo caso las alertas que el usuario de Waze podrá ver se restringen al lugar o zona local donde se ha tenido la última pista del menor. Por ello, no todos podrán verlo, sólo los conductores que se encuentren en una zona que podrí­a ser clave para ayudar.

waze amber

Estas alarmas son pequeñas ventanas de información que se muestran en la parte superior de la pantalla de Waze durante el estacionamiento. En ellas se muestra una foto del menor que protagoniza la alerta, su nombre y otros datos que estén disponibles como la fecha de desaparición, el lugar del que proviene o incluso el tipo y matrí­cula del vehí­culo en el que podrí­a haber sido raptado. Datos que siempre es posible ampliar pinchando sobre el enlace para conocer toda la información relativa en la base de datos de AMBER Alert Europe, ya sea una alarma nacional o una de peligro local.

En definitiva, una forma de ayudar y seguir mejorando la comunidad de usuarios de Waze, que ya no sólo atienden a la carretera y los posibles peligros que se puedan encontrar en la ví­a. No es la primera vez que Waze ayuda con su comunidad, cediendo datos registrados por las aplicaciones en otras ocasiones para informar sobre el estado actual del tráfico. Tampoco de AMBER, que llegó a un acuerdo similar hace unos meses con Facebook en Estados Unidos. Ahora ambas han empezado a colaborar en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y los Paí­ses Bajos, con la intención de ampliarse hasta conseguir operar en una veintena de paí­ses europeos.