layout android

El pasado mes de marzo Instagram sorprendí­a con una nueva aplicación en la plataforma iOS. Se trataba de Layout, una herramienta destinada a hacer toda clase de collages o composiciones con varias fotos para crear una más completa con el objetivo de publicarla en la red social de fotografí­a, como no podí­a ser de otra forma. Una herramienta que si bien no sorprendí­a frente a la ingente cantidad de alternativas disponibles, sí­ cuenta con su propia personalidad. Algo que los usuarios de Android ahora también pueden disfrutar en sus smartphones y tabletas.

Se trata de una aplicación de edición de fotos bastante completa, aunque los usuarios más barrocos, apasionados de los marcos, stickers, bocadillos y otros elementos decorativos tendrán que seguir utilizando sus propias herramientas. Y es que Layout se basa principalmente en realizar collages o composiciones. Es decir, juntar varias fotografí­as en una sola. Claro que al centrarse sólo en esto lo hace con bastante maestrí­a.

layout android

Sólo hay que iniciar la aplicación para ver todas las imágenes de la galerí­a. Aquí­ se pueden seleccionar hasta nueve imágenes distintas para crear otra nueva. Pero también existen otros modos de creación más curiosos. Por ejemplo, al saltar a la pestaña Faces o Caras, la aplicación lista las imágenes en las que ha detectado rostros para crear una imagen llena de personas. También es posible encontrar las últimas fotografí­as realizadas en la pestaña Recientes para tenerlas a mano.

Una vez seleccionadas llega la parte divertida de la aplicación. Y es que, a pesar de no tener tantos elementos de edición como otras herramientas, Layout cuenta con sus propias funciones. Entre ellas destaca la potestad del usuario para personalizar la escena. Así­, es capaz de elegir la posición de las diferentes imágenes, su tamaño y su formato. Basta con utilizar un dedo para moverlas e intercambiarlas entre sus posiciones, o dos para realizar zoom y reencuadrar aquello que se quiere mostrar.

Aparte de esto, existen varios botones en la parte inferior de la pantalla que ayudan a dar un toque diferente a la imagen. Se trata del de redimensionado, pudiendo cambiar la proporción de alguna de las imágenes respecto al resto, haciendo que se pueda personalizar la cuadrí­cula y composición. O los botones para voltear y crear el efecto espejo. Cuestiones que crean fotos surrealistas pero realmente llamativas y atractivas, sobre todo si son de paisajes y escenarios amplios.

layout android

Por último, Layout cuenta con un modo extra para crear collages. Se trata de un formato de estilo fotomatón que permite tomar hasta cuatro selfies, únicamente con la cámara delantera, para automatizar el proceso todo lo posible. Eso sí­, sin perder de vista todas las opciones antes descritas.

En definitiva, una herramienta estilosa y con muchas posibilidades, pero alejándose de lo que otras aplicaciones de edición permiten hacer. Algo que queda especialmente bien para Instagram, aunque el resultado final puede compartirse a través de cualquier otra red social. La aplicación Layout ya está disponible para Android de forma totalmente gratis. Sólo hay que descargarla desde Google Play.