the chatbook

La aplicación de mensajerí­a WhatsApp ha conseguido colarse por completo en nuestra vida diaria. Y es que, ya se utiliza para la comunicación personal, aunque también como ví­a de contacto con empresas y algunos servicios. Pero, aún hay más. Ya han surgido diferentes negocios alrededor de esta herramienta de mensajerí­a. Es el caso de The ChatBook, que ofrece la posibilidad de transformar un chat o conversación en un libro impreso fí­sico. Una buena forma de dejar atrás lo virtual y plasmar todos los mensajes con una persona en un libro que se pueda releer en cualquier momento o regalar como recuerdo.

No es el primer negocio que aprovecha la posibilidad de utilizar las conversaciones de WhatsApp para crear un recuerdo fí­sico, pero sí­ afirma ser la primera compañí­a que ha logrado recuperar los chats desde el primer hola. Y es que gracias a su aplicación para la plataforma Android es capaz de recuperar hasta los primeros mensajes, siempre y cuando sigan almacenados en la copia de seguridad de la aplicación. Es decir, que no se haya cambiado de móvil o de número, ni se hayan borrado estas copias. Cuestiones que marcan la diferencia al evitar el lí­mite que otras empresas se encontraban al enviar dichas conversaciones por correo electrónico, impidiendo recuperar conversaciones más allá de tres o cuatro meses.

the chatbook

 

El servicio de The ChatBook es sencillo de llevar a cabo y bastante personalizable, encontrando la posibilidad de escoger diferentes opciones para el libro que dará como resultado. Eso sí­, el proceso debe realizarse mediante la aplicación y delante del ordenador para ser guiado paso a paso. Lo primero es descargar la aplicación a través de Google Play, siguiendo las claves necesarias para recoger los mensajes y fotos de una conversación concreta y enviarlos a los servidores de The ChatBook.

En este momento los contenidos son almacenados durante 20 dí­as, procesando todo lo recibido desde el móvil del usuario. Un periodo durante el que la compañí­a tiene los derechos de reproducción de todos los mensajes del usuario enviados. Lo bueno es que, a través del ordenador, en su página web, el usuario puede repasar toda la conversación y personalizarla. Esto supone contar con diferentes tipografí­as para decorar el aspecto del libro, elegir qué mensajes no se quieren plasmar en sus hojas, e incluso escoger un tí­tulo de portada. Hay que tener en cuenta que las fotografí­as enviadas y recibidas también estarán en la conversación. Eso sí­, siempre y cuando no se hayan borrado previamente del terminal.

the chatbook

De este modo sólo hay que elegir si se quiere recibir el libro en PDF por 10 euros, o en uno de los dos formatos fí­sicos disponibles: con tapas blandas o con tapas duras. Tras establecer todos los cambios y preferencias, así­ como el número de páginas, que puede ir desde las 24 por 24 euros hasta las 620 por 65 euros en la versión más barata o hasta los 68 euros en la de tapas duras, sólo queda confirmar el pedido.

La impresión dura de cuatro a cinco dí­as, mientras que es posible seleccionar el enví­o estándar de 48/72 horas por casi cuatro euros más, o uno exprés de veinticuatro horas por seis euros. Con ello el usuario recibe el libro en su casa o en la dirección que haya seleccionado, con toda su conversación plasmada.

El proceso también puede llevarse a cabo en terminales iPhone, aunque utilizando un programa para ordenador capaz de recoger las conversaciones almacenadas en iCloud. También están desarrollando una aplicación para iPhone que estará disponible en unas cuantas semanas.