mi consumo

El consumo de la luz sigue siendo una de las principales preocupaciones de los usuarios, más aún después del cambio de directiva impuesto por el gobierno en el que las tarifas dejan de estar controladas por las subastas trimestrales que fijaban el precio, sino que ahora dependen del precio de cada momento del watio. Algo que, junto a la exagerada subida de precios de los últimos años, ha enriquecido a empresas y polí­ticos, y ha puesto en una situación de desamparo al consumidor, que lejos de ver regulada su tarifa, ahora debe preocuparse más que nunca por su consumo. Pero existen varias formas de conseguir ahorrar. Una de ellas es conociendo el mejor momento para consumir electricidad, sabiendo así­ cuándo el precio del vatio es más barato para enchufar los diferentes electrodomésticos. La otra es tratando de recortar en aquellos hábitos que el usuario podrí­a cambiar. Para esto último hay que conocer el consumo, cuestión que la tecnologí­a ya ofrece gracias a los contadores inteligentes, aunque de momento sólo Unión Fenosa ofrece esta opción para sus clientes gracias a una aplicación.

Se trata de Mi Consumo. Una herramienta informativa que surge como respuesta al nuevo plan por el que los contadores clásicos de consumo están siendo sustituidos por dispositivos inteligentes. Aparatos que son telecontrolados y cuya información también puede ser consultada por el usuario gracias a esta aplicación. Todo ello si se cuenta con uno de estos contadores y se es cliente.

mi consumo

Basta con descargar la aplicación en el smartphone o tableta, iniciarla, y llevar a cabo un pequeño proceso de configuración único para registrarse en el sistema. Se trata de darse de alta, introduciendo el número de DNI del cliente de, además de establecer una contraseña de acceso y otros datos de perfil. A partir de ese momento, sólo habrá que introducir DNI y contraseña cada vez que se acceda a la aplicación para poder ver todos los datos de consumo.

Una vez dentro el usuario puede consultar su curva de consumo. Es decir, la luz que se ha gastado en kilowatios durante cualquier momento de la facturación. De hecho, este sistema permitirá a los usuarios comprobar datos de hasta dos años anteriores al dí­a actual, cuando existan los registros. Lo bueno es que, Mi Consumo, ofrece la posibilidad de gestionar estos tiempos de forma manual y muy sencilla, pudiendo analizar cada tramo o incluso cada dí­a, y saber cuándo se ha consumido más.

mi consumo

Así­, el usuario sólo tiene que desplazarse por las tres pestañas principales de la aplicación. Esto permite consultar por horas, dí­as, meses o incluso años el consumo que se ha hecho en su red eléctrica. Algo que no supone un ahorro per se, pero que puede ayudar a conocer en qué momentos del dí­a se hace un mayor consumo y cambiar dichos hábitos para tratar reducir la factura. Además, pinchando sobre el botón Más datos de consumo es posible recibir un informe con las horas de mayor y menor consumo del periodo elegido, así­ como los puntos máximo y mí­nimo alcanzados. Todo ello bien ilustrado con colores para que cualquiera pueda entenderlo.

En definitiva, una aplicación para aquellos clientes que ya hayan comenzado a ser medidos por un contador inteligente y que quieran saber en todo m omento cómo está siendo su consumo. Una posible ayuda para saber cuándo ahorrar. La aplicación Mi Consumo está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Se puede descargar a través de Google Play, App Store y Windows Phone Store.