app store antivirus

En Apple siempre han sacado pecho acerca de los virus y la supuesta inexistencia de éstos en sus plataformas. Algo que en ocasiones ha quedado en entredicho, pero que sigue siendo una máxima al no disponer de tanto malware o aplicaciones malignas como en otras plataformas. Quizá por ello ha decidido dar el paso y barrer de su tienda de aplicaciones el concepto de antivirus y, con él, todas las aplicaciones que trabajaban como tal sobre el iPhone o el iPad. Claro que, con esta limpieza se ha llevado de calle también muchas otras herramientas útiles que iban más allá de proteger un móvil que supuestamente no tiene porqué ser protegido.

De momento Apple no ha hecho ninguna declaración oficial y, de hecho, la noticia se sabe por una de las compañí­as de seguridad que se ha visto afectada al ver como su aplicación antimalware desaparecí­a inexplicablemente de la App Store. Y es que Apple ha cortado por lo sano, dejando únicamente herramientas que mencionan a los antivirus, pero que no son más que juegos o herramientas para realizar copias de seguridad de los archivos.

Al parecer, podrí­a entenderse este movimiento como un órdago por parte de Apple para fortalecer su imagen de seguridad, tratando de hacer ver que no se necesitan antivirus para sus dispositivos. Si bien sus controles de calidad son fuente de seguridad para evitar que los usuarios tengan que preocuparse por las aplicaciones que instalan de forma oficial, no cabe duda de que hay otros servicios externos a su sistema operativo iOS que sí­ pueden poner en riesgo la seguridad del usuario, sus datos bancarios u otras cuestiones. Servicios que sí­ cumplí­an algunas de las aplicaciones que han sido eliminadas sin previo aviso.

app store antivirus

Es el caso de Intego, creadores de la aplicación VirusBarrier, quienes han sido sorprendidos hace unos dí­as con la desaparición de su aplicación, tal y como relatan en su blog oficial. La cuestión radica en que Apple avisó a esta compañí­a de seguridad de que la aplicación habí­a sido retirada por su descripción. Tras modificarla, sus responsables trataron de volver a publicar la aplicación, encontrándose de nuevo con la negativa por parte de Apple. Ellos y otras compañí­as similares.

Desde Intego protestan por esta decisión al indicar que su aplicación no estaba diseñada para proteger al usuario de iOS en las plataformas móviles de Apple, sino que ofrece un servicio para escanear el correo electrónico y avisar al usuario de posibles peligros y archivos perjudiciales. Algo que sigue haciendo para los usuarios que ya tení­an descargada la aplicación, para la cual siguen lanzando actualizaciones de virus, aunque sin poder dar servicio a nuevos usuarios.

Apple, sin embargo, podrí­a llevar a cabo esto para evitar también la desinformación y evitar malentendidos con el usuario. Además de una buena campaña para evitar pensar que puede haber virus en iOS, también evitarí­a pensar que los antivirus que se anuncian protegen como tal. Y es que muchos de ellos no ofrecí­an un servicio de protección, aprovechándose en muchos casos del temor de los usuarios. En cualquier caso, parece que la App Store ya no es terreno para los antivirus.