shazam reconocimiento imagenes

Una de las aplicaciones con más historia y solera en el mundo de los smartphones está a punto de dar un paso de gigante en su trayectoria. Y es que Shazam parece dispuesta a dejar un tanto de lado la música para ofrecer información de otros objetos y contenidos que pueda capturar el móvil. Una forma de ampliar su mercado y de volver a llamar la atención del público. Un punto clave después de los años que lleva funcionando este servicio y que parece alejarle de la palestra hasta que alguien necesita saber cuál es la canción que está sonando en ese instante.

Así­ lo ha hecho saber su CEO o Director Ejecutivo, Rich Riley a la agencia de noticias Reuters. Y es que ha confirmado que tras la ronda de inversiones recibidas mejorará la aplicación para reconocer más que música. De hecho, el propio Riley pone el ejemplo de poder utilizar la cámara del smartphone para detectar un paquete de cereales y tener al momento la información nutricional en el móvil. O escanear la portada de una pelí­cula para tener acceso directo a la compra de su banda sonora. Cuestiones bastante interesantes que podrí­an ampliar las posibilidades de una aplicación que ha quedado relegada a ocupar espacio en los móviles y ser utilizada eventualmente.

shazam reconocimiento imágenes

Ahora bien, de momento no se sabe cuándo ni cómo se podrá llevar a cabo estas funciones. Y es que no se ha especificado si Shazam comenzará a permitir escanear códigos de barras como ya ofrecen otras aplicaciones, o si, por el contrario, lo hará con un método más complejo de reconocimiento de imagen. Algo que permitirí­a detectar los objetos tras realizar una fotografí­a con el móvil. Cuestión que tampoco resulta del todo nueva, ya que aplicaciones como Google Goggles ya lo permiten con obras de arte y una lista limitada de objetos.

Al parecer, se trata de una nueva estrategia. Si el año pasado Shazam ya intentase volver a la primera plana de las aplicaciones con una renovación visual y funcional más que necesaria e interesante o uniendo fuerzas con servicios de compra de música como iTunes o reproducción a través de Internet como Spotify, ahora parece que quiere abrirse a nuevos mercados. Eso sí­, sin detallar de momento ninguna cuestión.

shazam reconocimiento imágenes

Hasta la fecha, Shazam ha servido para reconocer y cazar canciones. Así­, basta con pulsar el botón y esperar apenas unos cuantos segundos mientras detecta la canción que está sonando por la radio, en la tienda, o en cualquier lugar para conocer el artista o banda que la interpreta, el nombre de la pista, el álbum al que pertenece e incluso con la posibilidad de seguir la letra. Además, gracias a las últimas actualizaciones ahora también permite enlazar con Rdio o Spotify para escuchar la canción de forma í­ntegra, o comprarla en Google Play o iTunes.

Con todo ello, Shazam podrí­a abrir las puertas a una nueva etapa en la que la música sólo fuera un tipo de contenido capaz de detectar. Además, serí­a una ventajosa herramienta para marcas y otros servicios, consiguiendo acuerdos para hacer llegar contenidos directamente a los usuarios de esta aplicación. De momento habrá que esperar para ver en qué se traduce todo esto.