facebook vr

Con la llegada de las gafas de Realidad Virtual como las Gear VR de la compañí­a Samsung o las famosas Oculus Rift que adquirió la propia Facebook, no es de extrañar que se estén llevando a cabo toda clase de experimentos y creando herramientas para llenar de contenido estos mundos virtuales a los que se accede al ponerse este tipo de dispositivos delante de los ojos. Lo que sorprende es que incluso la red social Facebook se plantee llevar versiones de sus aplicaciones a estos dispositivos. ¿Poder ver un muro en Realidad Virtual? ¿Disfrutar de los contenidos que se comparten y publican en un entorno inmersivo? Parece que aún no hay una respuesta definida, aunque se está buscando.

La confirmación llega de manos del responsable de producción de Facebook, Chris Cox, quien habló sobre el tema en la conferencia del medio Recode en California la pasada jornada. De momento sólo se sabe que Facebook “está trabajando en aplicaciones de Realidad Virtual”, sin que se conozcan detalles concretos acerca de qué aplicaciones son, o cuáles son sus posibilidades y objetivos. Tan sólo que habrá que esperar bastante aún para poder disfrutar de ello. Y es que aún las propias gafas Oculus Rift están en desarrollo antes de comenzar con su comercialización. Aunque parece una apuesta segura para la compañí­a de la red social más multitudinaria del mundo.

En las palabras de Cox tan sólo se hizo referencia a la posibilidad de compartir el entorno del usuario, más allá de un contenido. Algo que, según él, hasta la cantante Beyoncé harí­a, poniéndola como ejemplo para la utilidad de estas aplicaciones de Realidad Virtual. Y es que los usuarios preferirí­an estas experiencias más completas y envolventes que una mera fotografí­a o ví­deo al uso. Sin embargo, no son más que conjeturas, sin conocer aún sus verdaderas posibilidades. Ya sean éstas compartir fotografí­as que pueden verse con todo detalle girando la cabeza hacia el lugar en el que se quiere encuadrar, contenidos creados especialmente para estas gafas o cualquier otro formato que pueda crearse y compartirse a través de las aplicaciones que se están desarrollando. Cuestiones que aún habrá que esperar para conocer y, más aún, para disfrutar.

facebook vr

Sin embargo esto no hace más que reafirmar el fuerte interés de Facebook por el futuro, en el que las gafas de Realidad Virtual estarán más que presentes. Y es que, tras desembolsar 2 mil millones de dólares el año pasado para hacerse con las gafas Oculus, parece dispuesta a crear su propio contenido para sacar el máximo partido a este dispositivo. Una visión de futuro que pasa por contar con sus propias aplicaciones, aunque aún sin saber si serán parte de la red social, de sus herramientas de mensajerí­a o cuestiones completamente diferentes y ajenas.

Mientras tanto, otras compañí­as como Samsung siguen su propio camino con su propio producto, planteando ahora que han comenzado a vender sus Gear VR qué clase de contenidos poblarán estos interesantes dispositivos de Realidad Virtual, buscando la killer application o la herramienta estrella que conquiste a los usuarios y los convenza para hacerse con estas gafas.