facebook e instagram no funcionan

Desde primera hora de la mañana dos de las redes sociales más importantes y multitudinarias han dejado de prestar sus servicios a todo el mundo. Hablamos de Facebook e Instagram, pero la alarma social no debe dispararse aún. Se trata de una caí­da del servicio. Un fallo que será resuelto en breve, pero que mantiene a los usuarios expectantes para poder ver las fotografí­as de las personas a las que sigue, o estar en contacto y ver las publicaciones de los muros de sus amigos.

Así­, desde hace varios minutos y mientras se redactan estas lí­neas, la red social con más usuarios de todo el mundo, Facebook, y la red social de fotografí­a más extendida, Instagram, permanecen sin poder consultar novedades ni utilizar sus servicios. Con ello, los usuarios no pueden publicar fotografí­as, ni cargar contenidos. De hecho, apenas es posible acceder a las aplicaciones para ver publicaciones cargadas desde la última vez que se accedió a ellas.

De momento la cuenta oficial de Instagram en Twitter ya ha publicado un mensaje informando de estar enterados del problema y trabajando en una solución. Es de esperar que ésta llegue en apenas unos minutos. Y es que Facebook no acostumbra a sufrir este tipo de problemas durante periodos largos de tiempo. Cuestión que se desconoce aún a qué puede ser debido, pero que está afectando a un número mayor de usuarios debido a sus relaciones con otros servicios y aplicaciones.

facebook instagram no funcionan

Y es que la cuenta de usuario de Facebook suele utilizarse a través de otras aplicaciones para firmar y acceder a sus servicios. Es el caso de la aplicación Tinder, bien conocida por aquellos que quieran ligar o conocer otras personas. O incluso Bitstrip, que permite crear toda clase de divertidas viñetas personalizadas. Servicios que han dejado de funcionar y que son ví­ctimas colaterales de esta caí­da del sistema de las redes de Facebook y, por ende, de Instagram, que también pertenece a la compañí­a de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, los usuarios de WhatsApp pueden respirar tranquilos. Al menos de momento. La aplicación de mensajerí­a permanece funcionando con normalidad, sin que se haya bloqueado el enví­o de mensajes. Y es que no hay que olvidar que WhatsApp también fue adquirida por Facebook, aunque parece funcionar a través de su propio sistema e infraestructura, librándose así­ de la caí­da, a pesar de que esta aplicación es dada a los fallos eventuales.

Actualización:

Como era de esperar, y apenas una hora después de que fuera detectado el fallo, los servicios de estas redes sociales han recuperado su funcionamiento habitual. Del mismo modo, el resto de herramientas que utilizan la cuenta de usuario de Facebook para acceder también han empezado a prestar servicio. Basta con cerrar las aplicaciones y volver a iniciarlas si siguen presentando problemas.

Se trata de la primera caí­da importante de servicios del año, aunque, afortunadamente, pasará desapercibida para muchos. Un simple momento de crisis al empezar el dí­a y no poder consultar las publicaciones de las redes sociales favoritas del momento. Y tú ¿has tenido problemas con Facebook, Instagram o cualquiera de las aplicaciones relacionadas con estos servicios?

Actualización 2: Algunos medios como TechCrunch se hacen eco de que esta caí­da del servicio bien podrí­a haber sido un ataque por parte del grupo de hackers Lizard Squad, quienes amargaran la Navidad a millones de jugadores de PS4 y Xbox One tras tirar por tierra sus servicios online durante estos dí­as. Un ataque DDOS o de denegación del servicio que ha conseguido, supuestamente, tirar por tierra las conexiones de Facebook e Instagram durante unos 50 minutos esta misma mañana.

Actualización 3: Según declaraciones de un portavoz de Facebook al medio The Verge, se confirma que el fallo sufrido por estas redes sociales se debe a un cambio introducido por la compañí­a que ha afectado a susistema. Además, rechaza por completo que se deba a un ataque del grupo Lizard Squad, quien habrí­a tratado de atribuirse la caí­da de Facebook e Instagram en un inicio.