socialDrive

Varias aplicaciones ya han demostrado los beneficios de la participación activa de la comunidad de usuarios. Es el caso de Waze, que ha triunfado en todo el mundo al permitir conocer dónde habí­a problemas en la carretera mediante las alertas de otros conductores, y ahora también lo hace SocialDrive en una vertiente un tanto diferente, pero bajo la misma filosofí­a. Todo ello con el objetivo de beneficiarse del conocimiento de otros para saber dónde hay peligros en la ví­a, dónde se encuentran los radares o cómo es el estado del firme, entre otras cuestiones más.

Se trata de una sencilla aplicación informativa que se centra, sobre todo, en dar alertas acerca de la ubicación de toda clase de controles y radares en la carretera. Tanto fijos como móviles. Para ello el usuario sólo tiene que acceder a la aplicación y escoger la zona de donde quiere recibir información. Al pinchar sobre la pestaña zona puede acceder rápidamente a las comunidades y ciudades gracias a los desplegables. Así­, se muestran diferentes zonas de las que recibir datos.

Al pinchar sobre cualquiera de ellas y seleccionar la opción Guardar, la pantalla principal de SocialDrive comienza a mostrar toda clase de alertas de interés para los conductores. Éstas aparecen en diferentes franjas con colores que ayudan a distinguirlas rápidamente con un golpe de vista (azul para los radares, amarillo para las alertas y rojo para los controles). También se muestra una breve descripción del aviso que, por lo general, recoge el nombre del incidente y kilómetro de la ví­a donde tiene lugar. Además, hay que fijarse en la hora de publicación del aviso, así­ como la hora de confirmación, que ayudan a dilucidar si tal peligro o aviso sigue activo a la hora que se está consultando.

socialdrive

Con todo ello, el usuario sólo debe consultar la alerta que le interesa y pinchar sobre la opción Verificar si se ha encontrado con ella para certificar que sigue siendo un posible peligro en la carretera o el radar permanece en el mismo lugar. De esta forma la alerta se mantiene activa hasta el próximo aviso o acaba desapareciendo al entender que no está ya activa.

Pero, además, en SocialDrive cada usuario puede lanzar una alerta propia si así­ lo desea. Y es que siempre hay que pensar en el bien de la comunidad. De esta forma basta con pulsar sobre la pestaña central y determinar qué tipo de alerta es. También hay que titularla y dar una breve descripción, donde se puede indicar qué ha ocurrido, dónde se encuentra el radar o informar del punto exacto en el que se ha encontrado. Tras publicar el aviso un moderador debe confirmarlo antes de que sea visible para el resto de usuarios de la aplicación. Si se cumple, cualquiera puede verificar y lucrarse de ese conocimiento.

En definitiva, una herramienta útil para consultar cualquier peligro en zonas por las que se va a circular antes de emprender el viaje. Toda una utilidad para saber si existen radares, controles o cualquier problema en la ví­a. Todo ello, además, de forma totalmente gratis. La aplicación SocialDrive se puede descargar tanto para terminales Android como para iOS a través de Google Play y App Store, respectivamente.