runtastic oculus rift

El proyecto de las gafas o casco de realidad virtual Oculus Rift cada dí­a gana más adeptos. Y es que parece que lo virtual vuelve a ser el futuro más allá de los años 90. Runtastic, la compañí­a de fitness, ya conocida por su multitud de aplicaciones de entrenamiento fí­sico, no ha querido perder la oportunidad de tomar su porción de la tarta y ha estado trabajando en un curioso y sorprendente proyecto para hacer entrenamientos virtuales que tengan resultados muy reales. Todo ello aprovechando este dispositivo para llevar el gimnasio a cualquier lugar, o para transportarse a un entorno de 360 grados completamente diferente con sólo colocarse este aparato ante los ojos.

El equipo de Runtastic ha estado trabajando durante varios meses para llevar varias de las utilidades ya vistas en sus aplicaciones para smartphones directamente a las gafas Oculus Rift. Claro que el resultado es bien diferente. Y es que el usuario ya no mira a una pantalla plana para ver cómo realizar correctamente un ejercicio de sentadillas, sino que tiene todo un entorno virtual, por el que moverse para cambiar la perspectiva y disfrutar de una sensación de inmersión completa. Ya sea en una verde colina, en una casa en la playa o en un psicodélico agujero negro. Entornos actuales desarrollados para este proyecto pero que, en un futuro, serán ampliados y, lo más importante, serán personalizables.

runtastic oculus rift

Por el momento, Runtastic ha llevado varios de sus entrenamientos a este proyecto. Cuestiones como las sentadillas, estocadas y, además, su entrenamiento de siete minutos. Un ejercicio de alta intensidad en poco tiempo que asegura conseguir los mismos beneficios de un entrenamiento largo, pero llevando las posibilidades del usuario al lí­mite. Entrenamientos que pueden realizarse con el casco de realidad aumentada. Aunque habrá que ver si este dispositivo no pesa demasiado o acaba resbalándose de la cabeza del usuario con algún movimiento brusco.

En estos entornos, además de aprovechar un espacio personalizado y creado para centrarse en el ejercicio, siempre está presente el avatar que hace las veces de entrenador personal. Un personaje en 3D creado con todo lujo de detalles para representar de forma correcta el movimiento a realizar. Y es que, para ello, se ha utilizado la tecnologí­a de captura de movimiento con entrenadores reales. Algo que no sólo consigue realismo en la animación, sino la seguridad de que es un entrenador personal casi real. Todo ello pudiendo moverse y cambiar la perspectiva para ver desde cualquier lugar cómo realizar el movimiento correctamente. Además, un entorno virtual ofrece muchas posibilidades extra como desplegar pantallas en diferentes lugares para conocer cuál es el próximo entrenamiento, los logros conseguidos por el usuario o cualquier otra información de interés para el entrenamiento. Todo ello con sólo mirar en esa dirección con este dispositivo.

http://youtu.be/NBPxkPwk8pQ

Por el momento se trata de un proyecto en desarrollo, aunque la base ya es funcional y efectiva. Falta saber cuándo llegará a los mercados. Un dato difí­cil de perfilar cuando Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual, aún está en desarrollo propiamente. Al menos sabemos que, cuando llegue, los de Runtastic y el fitness lo harán con él.