gestures beta

Las pantallas táctiles de los smartphones han supuesto toda una revolución en el mundo de los dispositivos móviles. Y es que no sólo son más cómodos y ágiles en su uso (a pesar de algunos detractores que siguen apostando por las teclas fí­sicas), sino que supone disfrutar de contenidos a mayor tamaño. Pero aún existen situaciones donde, interactuar con este tipo de pantallas, no es algo cómodo o posible en algunos casos. Algo que Nokia ya pensó en sus primeros terminales Lumia, ofreciendo incluso el uso de guantes para su interacción. Ahora, Microsoft quiere que los usuarios interactúen con sus dispositivos Lumia sin necesidad de tocar la pantalla.

Esto es posible gracias a la aplicación Gestures Beta. Una curiosa herramienta desarrollada por el equipo de Microsoft que busca una nueva forma de aprovechar las caracterí­sticas de los terminales para acomodarse a cualquier situación sin necesidad de tocar la pantalla del móvil. Eso sí­, aún es una aplicación en desarrollo (beta), centrada por el momento sólo en las llamadas de voz. Así­, permite gestionar cuestiones como el altavoz, contestar una llamada o silenciar el micrófono sin necesidad de tocar sobre la pantalla.

gestures beta

Basta con instalar la aplicación Gestures Beta y reiniciar el dispositivo para tener un control con gestos de la función de llamada de los terminales Lumia. Por el momento, esta herramienta ofrece la posibilidad de descolgar el teléfono con sólo acercarse el terminal a la oreja. Para ello utiliza el sensor de proximidad, pudiendo recibir una llamada sin utilizar más que la mano que sostiene el terminal. Una buena opción para evitar sacar la otra del bolsillo. Pero hay más gestos disponibles.

Así­, durante la propia llamada, el usuario puede activar el manoslibres para hablar sin sostener el terminal demasiado cerca. Para ello no se necesita pulsar sobre el botón altavoz, tan sólo dejar el dispositivo en una superficie plana boca arriba. Con ello, la aplicación se encarga de detectar el gesto y activarlo para continuar la llamada cómodamente.

Aparte, existe un gesto más disponible en esta aplicación. Se trata de voltear el terminal sobre una superficie plana y colocarlo bocabajo. Así­, se conseguirí­a mantener la conversación a través del altavoz (manoslibres), pero se bloquearí­a la señal del micrófono del usuario, pudiendo hablar libremente y realizar otras tareas sin que el interlocutor escuche nada al respecto.

http://youtu.be/9YGvfLjje_s

Todos estos gestos se pueden llevar a cabo en cualquier orden, volviendo a una conversación normal con sólo acercar de nuevo el terminal a la oreja. Una útil combinación de gestos sobre todo cuando se está realizando otras tareas, se tiene las manos sucias o simplemente se quiere aprovechar la comodidad de los sensores integrados en los terminales Lumia.

En definitiva, una herramienta curiosa y útil para los más ocupados. Eso sí­, no hay que perder de vista que aún está en fase beta o de pruebas, por lo que su funcionamiento puede tener algún fallo en diferentes terminales. Lo bueno es que Gestures Beta es completamente gratis. Está disponible a través de Windows Phone Store. Se espera que, en próximas actualizaciones, nuevos gestos y posibilidades se añadan a esta herramienta.