apps afectadas por el cierre de Google News

Finalmente, la Ley de Propiedad Intelectual promulgada por el Gobierno de España se ha cobrado una ví­ctima. Y vaya ví­ctima. Google ha confirmado que cerrará su servicio de noticias Google News, donde hasta ahora se encargaba de recoger y mostrar todo tipo de artí­culos y publicaciones de medios de comunicación. Una buena forma de mantenerse al tanto de la actualidad más rabiosa en cualquier ámbito, pudiendo realizar búsquedas concretas para encontrar noticias relacionadas con WhatsApp, la polí­tica, las guerras, economí­a, etc. Un paso que dejará a muchos usuarios sin la fuente de noticias más importante y potente del momento, pero que además causará otras bajas notables para los usuarios de ciertas aplicaciones de Google para móviles.

Así­, Google dejará de recoger noticias, titulares y resúmenes de éstas. Pero ¿qué sucede con el resto de aplicaciones que también distribuyen información? Lamentablemente la respuesta es que también dejarán de hacerlo. Algo que dañará prácticamente de muerte a la aplicación Noticias y Tiempo de Google, donde a partir del próximo dí­a 16 de diciembre, cuando dejará de operar Google News, se presume que sólo aparecerá la información del tiempo meteorológico. Algo que dejará completamente coja a esta herramienta, y a muchos usuarios sin la posibilidad de consultar la actualidad informativa de esta aplicación. Pero eso no es todo.

apps afectadas por el cierre de Google News

Otra de las aplicaciones que se verá herida por este cierre es Google Play Kiosco. La que antes fuera conocida como Google Currents, un importante agregador de noticias para seguir los medios de comunicación y páginas de interés para el usuario, dejará así­ de mostrar todos estos datos. De esta forma, quedará para comprar, gestionar y leer revistas digitales, pero perdiendo todas sus caracterí­sticas como lector de noticias. Y aún hay más.

Y es que otro de los servicios estrella de Google se verí­a afectado por el cierre de Google News. Nos referimos a Google Now, el asistente proactivo de búsquedas de esta compañí­a. Una herramienta encargada de mostrar información de interés para el usuario antes incluso de que éste la busque. Todo ello mediante tarjetas que se muestran automáticamente tras haber consultado algún tema en Internet, y que Google se encarga de recoger para el usuario. Tarjetas que dejarí­an de mostrar noticias de medios españoles, dejando la actualidad local fuera de este asistente para el usuario, a menos que exista algún medio extranjero que se dedique a informar sobre España.

apps afectadas por el cierre de Google News

En definitiva, daños colaterales que bien podrí­an dejar al usuario desinformado de la realidad española, así­ como de los temas de su interés de medios y publicaciones de este paí­s. Con ello, el usuario tendrá que buscar activamente la información, accediendo directamente a páginas de confianza, o utilizando aplicaciones que estén dispuestas a pagar el canon AEDE para respetar la nueva ley de propiedad intelectual. Si bien, Google afirma que seguirá colaborando con editores para tratar de mejorar su tráfico de usuarios, aunque se niega por completo a pagar este impuesto hasta el punto de cerrar su servicio de noticias. Habrá que ver en qué se traduce este movimiento a partir del próximo dí­a 16 de diciembre.