enumerados

Aunque los juegos sociales como el famoso Apalabrados parecen haber perdido fama y tirón entre los usuarios móviles, aún siguen surgiendo nuevas alternativas y variaciones para aquellos que gustan de jugar contra un oponente real. Si a esto se suma la afición por las matemáticas y el cálculo mental, tenemos como resultado el tí­tulo Enumerados. Un juego que repite las mecánicas de aquel juego de letras al que todos hemos jugado, pero apostando por los números y las operaciones sencillas.

Se trata de un juego sencillo en concepto pero que, como Apalabrados o Triviados ofrece un número ilimitado de horas de diversión gracias a su planteamiento. Y es que siempre es posible retar a un jugador real, a un usuario que se encuentra delante de su terminal. Por ello, ninguna partida será igual que la anterior, contando siempre con el factor humano para desarrollarse. Algo que también hay que tener en cuenta es que se pueden iniciar tantas partidas como se deseen, ofreciendo así­ diversión continuada aunque los otros jugadores no atiendan durante un tiempo a la partida. Todo ello teniendo en cuenta que es posible jugar con usuarios de todo el mundo, y es que el lenguaje de los números es universal. Claro que también es posible retar sólo a contactos conocidos si se ingresan los datos de la cuenta de la red social Facebook.

enumerados

Así­, sólo hay que elegir contrincante y comenzar la partida. Esta se desarrolla en un tablero en blanco con ciertas casillas bonificadas que multiplican por 2 o por 3 la puntuación de la ficha allí­ colocada. De tal forma, y por turnos, basta con ir completando el tablero entrelazando diferentes operaciones de suma y resta. Y es que Enumerados quiere ser accesible para todos, por lo que la complejidad sólo será encontrar cifras que cuadren en una ecuación de suma o sustracción, mezclando números y sí­mbolos ya colocados en el tablero por el contrincante.

De tal forma, cada jugador va repartiendo las fichas que le han tocado de forma aleatoria al comienzo de la partida por el tablero, logrando así­ diferentes puntuaciones según consiga una ecuación más o menos larga y pase por las casillas bonificadas. Al acabarse las fichas, el jugador con mayor puntuación gana la partida. Eso sí­, para darle una chispa y avivar la jugada también existen las bonificaciones. Se trata de potenciadores que ayudan a sumar puntos al marcador, ya sea con multiplicadores o con fichas comodí­n para cambiar por cualquier número. Algo que puede cambiar radicalmente el devenir de la partida. Claro que, para conseguir estos bonus hay que completar la barra mediante jugadas o gastar monedas para adquirirlos. Un bien escaso que se puede adquirir con dinero real.

En definitiva, un juego social divertido y bien construido que hará las delicias de los fanáticos del cálculo mental. Quizá rozando lo fácil al comienzo de las partidas pero, complicándose cuando se mezclan las ecuaciones de uno y otro jugador. Pero lo mejor es que es un juego gratuito desarrollado tanto para la plataforma Android como para iOS. Se puede descargar a través de Google Play y App Store. Cuenta con compras integradas para adquirir más bonus mediante dinero real.