exaccta tax

Los autónomos conocen bien el verdadero valor de un ticket de compra o resguardo. Y es que a la hora de calcular sus impuestos o declarar a Hacienda hay que tener en cuenta todos los gastos llevados a cabo. Una tarea bastante ardua que ahora puede ser llevada a cabo de forma sencilla gracias a una aplicación móvil que, además, está homologada por la Agencia Tributaria. Toda una utilidad para digitalizar facturas, creando justificantes sin necesidad de manejar papeles fí­sicos. Así­ es como funciona Exaccta TAX.

Se trata de una aplicación destinada tanto a los trabajadores autónomos como a las asesorí­as. Y es que con ella es posible solucionar tres de los grandes problemas que se presentaban a la hora de registrar todos los gastos, compras, facturas y tickets para declarar Hacienda. Por un lado recoger todos los datos de facturas y tickets, ya que esta aplicación es capaz de digitalizar este contenido con una sencilla foto. Así­, se escanea la factura recogiendo datos como los precios y conceptos, contabilizándose de forma automática según el perfil tributario de cada usuario. Claro que este proceso requiere de algunos preceptos, como contar con facturas y tickets de fondo blanco y letra bien contrastada y clara, ya que, de otra forma, no reconocerá todos los datos y será necesario añadirlos a mano.

exaccta tax

Por otro lado está la comodidad de no tener que recibir datos en papel fí­sico, pudiendo gestionar todo lo necesario a través de la aplicación en formato digital. Y es que los documentos fotografiados o escaneados actúan como verdaderos justificantes tributarios, ya que la aplicación está homologada para su uso por la Agencia Tributaria.

La tercera cuestión que resuelve Exaccta TAX está enfocada al mundo de las asesorí­as, y es evitar los picos de trabajo. Y es que con esta herramienta es posible descargar la información de todos sus autónomos, con formato contable para poder utilizar todos estos datos a través de otras herramientas como Contaplus o A3. Toda una comodidad para estos gestores.

exaccta tax

Para hacer todo esto lo único que hay que hacer nada más instalar la aplicación es crear un perfil tributario, donde especificar las caracterí­sticas de cada autónomo. Con ello es posible ir sumando nuevas facturas y tickets y realizar todos los cálculos de impuestos, así­ como enviar diferentes modelos tributarios. Todo ello cumplimentando formularios, conociendo el cálculo del IVA o simplemente dejando un detallado registro de toda la actividad financiera, con balances de situación, pérdidas, ganancias, ingresos y gastos o facturas creadas.

En definitiva, una herramienta para facilitar notablemente los procesos de papeleos tributarios de autónomos y asesorí­as. Eso sí­, siempre teniendo en cuenta que no es una aplicación 100 por 100 eficaz por el momento, ya que su sistema de escaneado no es perfecto. Sin embargo permite un automatismo bastante generalizado de los procesos y sin olvidarse de su homologación por la Agencia Tributaria que permite ahorrar en papel. La aplicación Exaccta TAX está disponible tanto para terminales Android como para iOS y se puede utilizar en España de forma totalmente gratis. Aunque se está trabajando para poder llevarla a Latino América y Estados Unidos. Se puede descargar a través de Google Play y App Store.