twitter

Los responsables de la red social Twitter han anunciado una nueva caracterí­stica útil para los usuarios más curiosos. Y es que han conseguido indexar todos los contenidos publicados desde 2006, fecha en la que se inició la andadura de la red social de los 140 caracteres. Pero ¿qué significa exactamente esto? Ni más ni menos que la posibilidad de buscar hasta el primer tweet o mensaje de cualquier cuenta, sin importar la fecha de antigí¼edad. Algo que gustará mucho a los usuarios más trol (con más mala leche) que quieran rebuscar en el pasado de algún usuario, o para que cualquier curioso pueda inspeccionar la evolución de sus propios mensajes o los de cualquier cuenta.

Esto es debido a un laborioso y casi titánico trabajo de indexación que se ha sumado a la labor habitual que ya realiza la red social y su equipo de ingenierí­a. Es decir, poder reconocer miles de millones de tweets y mensajes enviados desde todas las cuentas para que las aplicaciones o el buscador de la versión web puedan mostrarlos como resultados. Un volumen de trabajo ingente debido a la gran cantidad de cuentas publicando constantemente mensajes a todas horas durante lo que son ya ocho años de funcionamiento.

twitter

Pero lo realmente interesante de este proceso son las aplicaciones prácticas que puede llevar consigo la indexación de todos los contenidos de Twitter. Así­, aparte de cotillear cuentas ajenas, Twitter se transforma en una ingente biblioteca de contenidos. Un registro al que poder dirigirse en un momento concreto de la historia reciente para recopilar datos, fotografí­as, mensajes y opiniones sobre cualquier evento o suceso de importancia. Ya sea a nivel más local o personal, como pueda ser una fiesta de cumpleaños donde se publicaron felicitaciones y fotos, o eventos deportivos como la Superbowl, pasando por infinidad de momentos que han dejado su huella en Twitter como catástrofes naturales, accidentes, noticias y un larguí­simo etcétera.

Para ello sólo es necesario realizar una búsqueda normal a través de Twitter, pudiendo utilizar las aplicaciones para dispositivos Android e iOS en cada caso. Al realizar una búsqueda, la pestaña Todos recoge efectivamente todos los tweets o mensajes al respecto de lo buscado. De esta forma el usuario puede remontarse a la fecha que desee desplazándose o buscando con criterios concretos en el buscador de la red social de los 140 caracteres.

twitter

Junto a ello, además, al trabajar con más cantidad de tweets anteriores, es posible que algunos de ellos cuenten con especial relevancia. Por ello no sólo se indexarán ordenados hasta el origen en la pestaña Todos, también será posible encontrarse con contenidos de importancia entre los Destacados, aunque sean más antiguos. Todo un punto a favor para conseguir datos extra entorno a cualquier situación, evento o punto de inflexión buscado.

Todo este trabajo se empezará a ver reflejado en los próximos dí­as tanto a través de la página web de Twitter como mediante las aplicaciones móviles, cuando el servicio empiece a mostrar todos estos tweets indexados desde los mismí­simos orí­genes de Twitter. Una caracterí­stica de los que muchos usuarios sabrán aprovecharse.