google keep material design

Las aplicaciones de Google están en plena transición. Y es que, ante la llegada de la nueva versión del sistema operativo Android 5.0, también conocida como Lollipop, están adoptando nuevos diseños y, en algunos casos, nuevas funcionalidades. Otra de las herramientas que ha comenzado a mutar desde hace unas horas es Google Keep, la aplicación para tomar toda clase de notas y recordatorios. Una utilidad un tanto desconocida pero bastante útil y que ahora cuenta con un nuevo diseño.

Así­ llega la versión 3.0 de Google Keep, preparada y adaptada al más puro estilo Material Design. El diseño escogido por Google para los iconos, menús y resto de lí­neas de las aplicaciones que acompañarán a Android 5.0 Lollipop. Algo que se aprecia especialmente en la sencillez de la interfaz, que elimina toda clase de lí­neas y botones en favor de los colores sólidos y vistosos, las animaciones fluidas al moverse por el menú o entre las notas, y en otras caracterí­sticas más como es el propio icono de la aplicación. Y es que ahora es aún más sencillo, manteniendo la nota y el dibujo de la bombilla pero con menos profundidad y tonos.

Una vez dentro de la aplicación también hay otros puntos estilí­sticos retocados por la gente de Google. Se aprecia la barra superior, que ahora es algo más ancha y cuyos iconos y elementos superfluos han desaparecido o se han estilizado. También el menú desplegable, que pasa del sistema clásico de hamburguesa, por capas, a otro ya visto en las actualizaciones de Gmail y otras herramientas que ya cuentan con el estilo Material Design. Más espacio para la cuenta de usuario, facilitando alternar entre varias si se dispone de ellas, con una imagen de fondo, y secciones con iconos más grandes y bien diferenciadas para acceder a las notas, recordatorios, archivos y demás.

google keep material design

Pero también hay novedades en cuanto a lo funcional. Y es que los usuarios acostumbrados a apuntar todo y no borrar nada ahora cuentan con un buscador más capaz. Así­, permite introducir palabras para encontrar la nota adecuada, pero también utilizar criterios para buscar notas según el color y según el tipo, ya sean de audio, fotos, listas o normales. Algo que afecta también a los recordatorios, facilitando su recuperación a través de la búsqueda de la pantalla principal.

Por último, hay otro detalle visual mí­nimo pero visible en esta versión. Se trata de la barra de acciones de la parte inferior de la pantalla. A través de ella es posible ver si una nota ha sido archivada y, en caso de desearlo, deshacer el paso pulsando sobre la parte derecha de esta barra traslúcida.

En definitiva, una nueva actualización que se adapta a las lí­neas de diseño del momento para casar con la versión de Android que ya está en camino. Sin embargo, no es algo que se aprecie especialmente en esta aplicación, que mantiene la sencillez de sus comienzos. La nueva versión de Google Keep llegará a España en unos dí­as de forma totalmente gratis a través de Google Play.