google now material design

Como cada jueves, los usuarios de los servicios de Google comienzan a recibir novedades. Y es que los miércoles (hora estadounidense) es el dí­a elegido para lanzar actualizaciones sobre sus servicios y aplicaciones. Como viene siendo habitual desde las últimas semanas, estas actualizaciones tienen un mismo leitmotiv: actualizar su aspecto para casar con las lí­neas del diseño definido por Material Design, el estilo predominante ante la llegada de Android 5.0 o Lollipop. En esta ocasión le ha tocado el turno a la aplicación Google, antes conocida como Búsqueda de Google y donde se aloja su asistente Google Now.

Se trata de la versión 4.0 de esta aplicación creada especialmente para ayudar al usuario en sus búsquedas en Internet, además de realizar tareas con una simple orden de voz. Una herramienta que ahora adopta el estilo Material Design. Esto se traduce en colores vivos y fuertes, además de fluidas animaciones para mostrar todos los contenidos en pantalla. Algo que hace que su experiencia de uso sea más dinámica, con botones y elementos sencillos que aparecen y se mueven de forma lógica por la pantalla, sin aparecer de repente sin un origen concreto. Pero esto es sólo parte de la actualización.

google now material design

Otra de las novedades más importantes llega de mano de Google Now. Y es que el asistente por voz ya puede ser activado utilizando el comando “OK, Google” en más idiomas y desde cualquier pantalla del terminal. Es decir, es posible apuntar una cita en el calendario diciendo “OK Google, recuérdame visitar a mi abuela” desde el escritorio o cualquier otro menú fuera de la aplicación Google. Claro que para ello es necesario activar esta opción a través de su menú Ajustes. Además, los dispositivos Nexus 6, 9 y Samsung Galaxy Note 4 pueden realizar estas tareas con la pantalla del terminal apagada, y sin necesidad de estar conectado a la corriente.

Pero hay más novedades interesantes. Entre ellas la búsqueda a través de otras aplicaciones instaladas en el terminal. Una noticia ya anunciada por Google pero que empieza a ser útil a través de esta actualización. Sólo hay que decir “OK Google, busca en Tumblr cosas bien organizadas”, por ejemplo, para conseguir llegar al contenido deseado incluso cuando se halla en otra aplicación. Claro que para ello los desarrolladores deben adaptar sus herramientas para que Google busque a través de ellas. Algo que cada vez se verá en más aplicaciones.

google now material design

Aparte de todo esto están las nuevas tarjetas de Google Now. Herramientas que muestran información de interés para el usuario antes incluso de que éste lo busque. Cuestiones que se amplí­an con los planes a medio hacer descubiertos en conversaciones de Gmail y que pueden ser apuntados en la agenda con sólo confirmar la acción, crear listas con cosas por hacer o hacer un completo seguimiento de los viajes planeados.

En definitiva, una actualización para seguir potenciando esta herramienta útil para el usuario organizado y para aquél que quiere realizar una tarea o una búsqueda prácticamente sin tocar el terminal. La actualización ya ha sido lanzada en Estados Unidos, siendo necesario aún unos dí­as para su llegada a España. Lo hará de forma gratuita a través de Google Play para Android y de App Store para iPhone.