uber denunciada ante consumo

El gremio de los taxistas sigue en su particular batalla contra la aplicación Uber. Un servicio que busca reducir los costes y revolucionar el modelo del transporte de viajeros a través de su servicio móvil. Claro que para ello ha de romper con algunas normas y leyes, y actuar en contra de un gremio que lleva muchos años establecido y regulado, y que ahora se ve comprometido ante la implantación de este y otros servicios similares. Por ello han decido denunciar a Uber ante el organismo de Consumo en Cataluña, ya que Barcelona fue una de las primeras ciudades donde Uber empezó a funcionar en España.

Concretamente, han sido la Comisión Técnica del Taxi y el Instituto Metropolitano del Taxi quienes han denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo a la aplicación Uber en concepto de competencia desleal. Y es que este gremio de trabajadores cuenta con varios argumentos a favor de esta demanda, sabiendo que el servicio Uber no respeta escrupulosamente diferentes leyes del transporte y el comercio.

uber denunciada ante consumo

En la denuncia a Consumo, los taxistas catalanes solicitan que Uber sea investigada por sus “eventuales irregularidades” en la actividad que lleva a cabo. Además, se solicita que se lleven a cabo medidas cautelares para proteger la actividad del taxi. Y es que, para los taxistas, Uber está cometiendo competencia desleal al no respetar la ley del taxi, trabajando en condiciones de ventaja respecto a los taxistas.

Otra lí­nea que se argumenta en la denuncia es la idea que ya planteaban desde hace tiempo en sus quejas ante Uber. Y es que los taxistas informan que los clientes y viajeros de Uber están desprotegidos ya que su servicio no se acoge a ninguna regulación de transporte. Algo que apoyarí­a de paso su tesis sobre la competencia desleal al lograr un “enriquecimiento injusto”, tal y como se detalla en la denuncia. Pero hay más.

Los taxistas catalanes denuncian a Uber por competencia desleal 1

El gremio de los taxistas también hace alusión a otras cuestiones como el incumplimiento del código de consumo de Cataluña por parte de Uber. Y es que opinan que existe relación directa entre la seguridad pública a través de la seguridad vial y el riesgo para los pasajeros en el funcionamiento de Uber. Y no es lo único. Otros puntos que se comentan en la denuncia hablan de la falta de formación de los conductores de este servicio, los sistemas de control técnico que no cumplen sus vehí­culos o acerca de la “protección tarifaria” que necesita un servicio público. Además, la denuncia también recoge la acusación por el posible incumplimiento de las leyes de comercio electrónico.

En definitiva, una lista de puntos que los taxistas vienen defendiendo desde la llega de Uber y que, tras protestas, movilizaciones y algunas respuestas por parte del gobierno catalán, ahora han decidido poner en conocimiento de la Agencia Catalana de Consumo. Ante ello, sólo queda esperar para ver qué medidas se toman al respecto, aparte de la persecución y multas que la Guardia Urbana está llevando a cabo contra los conductores de Uber desde hace un mes.