wazypark

Encontrar aparcamiento en una ciudad no serí­a tan difí­cil si cada conductor dejase algún tipo de señal cuando deja un sitio libre. Y si, ya de paso, ofreciese una valoración sobre la zona, serí­a más que ideal. Pues bien, ¿por qué no hacerlo con una aplicación? Algo así­ debieron de pensar los creadores de Wazypark. Una curiosa herramienta pensada para facilitar las cosas a la hora de encontrar aparcamiento, y con algunos añadidos de lo más interesantes.

Se trata de una aplicación que basa su funcionamiento en el bien común o el consumo colaborativo. Y es que depende de los propios usuarios ofrecer una valoración, o indicar si dejan un hueco libre para que el resto de personas con Wazypark estén al tanto de todo. Algo que ayuda a mantener la información actualizada pero que, como punto negativo, hace que el sistema dependa del número y voluntad de usuarios activos.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Basta con registrar el o los vehí­culos del usuario, sin que exista un lí­mite para ello. Y es que en Wazypark tienen cabida los coches, motos y las bicicletas. Al apuntar la matrí­cula y vincularlo a la cuenta del usuario se asegura recibir cualquier clase de notificación o alerta relacionado con dicho vehí­culo. Sin embargo, la razón principal de esta herramienta es la de encontrar aparcamiento.

wazypark

Por ello, sólo hay que utilizar el mapa de la aplicación para encontrar ubicaciones libres marcadas por otros usuarios de Wazypark cerca de la zona en la que se está. Estos lugares se muestran por un código de colores que permite saber cuánto tiempo hace que están libres, estimando así­ si es más o menos probable que el lugar haya sido ya ocupado. Una vez que se ha encontrado estacionamiento sólo hay que pulsar sobre el botón Aparcar para dejar registro de la ubicación y no mostrar como libre dicho lugar.

Un punto a favor es que, antes de aparcar, es posible conocer la zona gracias a las valoraciones y notificaciones de otros usuarios. Así­, es posible conocer si es un lugar de robos frecuentes, si existe riesgo de multas, si suele haber espacio para aparcar u otros posibles problemas. Valoraciones que toman más valor con cada nueva puntuación. Y es que el usuario que aparca en la zona siempre puede aportar su granito de arena antes de desaparcar y dejar el sitio libre a otro.

Pero aún hay más. Y es que, tan importante como encontrar sitio es saber que el vehí­culo está seguro. Por ello existe un sistema de notificaciones que los propios usuarios pueden poner en marcha. Si su vehí­culo está registrado, es posible recibir notificaciones si otro usuario ha indicado que un coche o bici ha sido robado en la misma zona en la que está aparcado. También es posible enviar notificaciones y mensajes directos para indicar que su vehí­culo está siendo multado o que obstaculiza la salida de otro, por ejemplo.

En definitiva, una herramienta que toma más valor según la implicación de los usuarios para con ella. Todo ello por el bien comunitario. Pero lo mejor de Wazypark es que es gratuita. Está desarrollada tanto para móviles Android como para iPhone. Se puede descargar a través de Google Play y App Store.