transcense

La tecnologí­a está más que integrada en la comunicación de las personas. Y es que no sólo es una herramienta para solventar las comunicaciones a distancia, sino que también da solución para aquellos que tienen problemas en este ámbito. Es el caso de Transcense, una aplicación para móviles desarrollada por y para personas sordas con un claro objetivo: integrar a personas con deficiencias auditivas en conversaciones grupales. Uno de los retos más complicados a los que deben enfrentarse estas personas.

Transcense es el resultado de la investigación de un desarrollador nacido en el seno de una familia de sordos. Así­, siempre ha visto y conocido los problemas de comunicación que acarrea esta cuestión, tratando de buscar una solución efectiva a través de la tecnologí­a. Y parece que ha dado con ella. Una aplicación capaz de recoger y reconocer conversaciones complejas, formadas por las voces de varias personas, para transcribirlas y mostrarlas claramente en la pantalla de la persona con problemas de audición.

transcense

La idea es que los integrantes de la tertulia utilicen su móvil con Transcense para recoger todo aquello que dicen. Entonces, esta aplicación ordena y muestra de forma clara las intervenciones transcritas en la pantalla del terminal de los diferentes usuarios y, especialmente, en la de la persona sorda. Con ello, este usuario puede atender a diferentes interlocutores casi de forma simultánea, centrándose en la lectura de labios o en escuchar lo que pueda de la conversación. Siempre teniendo en cuenta que posee una transcripción literal de la conversación activa en la pantalla de su móvil. Todo ello reflejado con diferentes colores para saber quién ha dicho qué. De forma sencilla y sin que sea un lastre para el resto de personas.

Trascense cuenta con otras herramientas útiles para las personas sordas a través de la aplicación. Así­, es posible llamar la atención de los contertulios para hacer saber que se quiere hablar, o solicitar que se lea en voz alta alguno de los mensajes transcritos. Añadidos interesantes para evitar malentendidos y eliminar barreras en la comunicación.

La tecnologí­a utilizada en Transcense se encarga de recoger el dictado de las personas con reconocimientos de voz muy ajustados a la realidad que evitan las frases sin sentido o incorrectas. Además, permite centrarse en la voz del usuario que está cerca del terminal, enviando su reconocimiento a la pantalla de la persona con problemas de audición. Ahora bien, aún es una aplicación en desarrollo. Y es que, aunque su funcionamiento es efectivo, se encuentra en fase beta o de pruebas para la plataforma Android.

Es por ello que sus creadores han iniciado una campaña en Indiegogo para poder recaudar dinero y completar su proyecto. Una campaña de crowdfounding en la que solicita a los usuarios de Internet donaciones para conseguir su meta de 25.000 dólares. Una cantidad que quieren invertir en llevar Transcense al final del camino y ampliar plataformas, centrándose en iOS y en una versión web. De esta forma se multiplicarí­an las posibilidades de esta herramienta, permitiendo que más personas puedan utilizar sus terminales para transcribir todo aquello que dicen y hacer que las conversaciones en grupo no sean un drama para las personas sordas. Es posible colaborar y conocer más datos de este proyecto a través de su página web.