brain wars

A pesar de que los juegos de inteligencia y aquellos capaces de medir la edad mental parecí­an pasados de moda, la realidad es bien distinta. Y es que siguen existiendo tí­tulos que buscan exprimir la inteligencia del usuario a través de toda clase de pruebas y retos. Además, gracias a los smartphones, estos juegos toman un carácter social de lo más interesante. Es el caso de Brain Wars, un tí­tulo dispuesto no sólo a medir los conocimientos y habilidades cognoscitivas del usuario, sino a compararlas con el resto de sus contactos para demostrar quién es más inteligente.

Se trata de un juego de inteligencia muy social. Así­, Brain Wars propone a cada usuario mejorar y ejercitar sus habilidades mentales con diferentes pruebas y ejercicios, aunque con el reto siempre presente de batir al contrincante y no quedar como tonto o menos inteligente. Algo que hace aumentar la competitividad del jugador, además de beneficiarle siempre al practicar con ejercicios de lógica y memoria. Un juego divertido, competitivo y con beneficios.

brain wars

Su mecánica es relativamente sencilla. La idea es practicar ejercicios de desarrollo intelectual en rondas competitivas con usuarios de cualquier parte del mundo, sean amigos o desconocidos. Cada ronda consta de tres minijuegos o pruebas. Éstas pertenecen a diferentes áreas de la inteligencia como son la memoria, la velocidad, el cálculo y la observación. Cuestiones que permiten enfrentar a usuarios de diferentes culturas e idiomas al dejar de lado los conocimientos y retos lingí¼í­sticos. Aquél jugador que consigue la mayor puntuación de estas tres pruebas gana la partida.

Lo positivo de este juego no es lo divertido que supone retar la inteligencia propia frente a la del usuario, algo que puede ser bastante frustrante si sólo se encadenan derrotas. Sin embargo, la práctica de estos minijuegos supone la mejora de los diferentes ámbitos de la inteligencia. Prueba de ello son los gráficos que muestran la evolución y estado del usuario. Esquemas que ayudan a ver las fortalezas y debilidades del usuario en los diferentes ámbitos que se practican, y que cambian con el uso y disfrute de este tí­tulo al mejorar en ellos.

brain wars

Eso sí­, es necesario comprender las mecánicas de los diferentes minijuegos disponibles para cada reto. Y es que funcionan de forma diferente si son de cálculo, observación, velocidad, etc. Algunos de ellos requieren deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo para indicar qué número es mayor, mientras que otros sólo requieren una agilidad ojo-dedo apurada para tardar el menor tiempo en señalar una opción. Lo bueno es que Brain Wars ofrece un modo de práctica para dominar las mecánicas antes de competir contra otros usuarios.

En definitiva, un tí­tulo que puede llegar a ser frustrante, a pesar de que, tras varias partidas, el tí­tulo analiza el nivel del usuario y lo enfrenta ante usuarios de su mismo nivel. Sin embargo, gana al permitir retar a amigos conocidos para probar quién es más inteligente. Un juego para desarrollarse intelectualmente que además es gratuito. Brain Wars está disponible tanto para Android como para iOS. Se puede descargar a través de Google Play y App Store. Eso sí­, cuenta con compras integradas.