facebook publicaciones efí­meras

En la compañí­a Facebook no se quedan nunca de brazos cruzados. Y es que, cuando no están probando un nuevo diseño para hacer más atractiva y funcional su red social, se encuentran lanzando pruebas a través de sus aplicaciones para testar nuevas caracterí­sticas y opciones. Algo más que necesario para mantenerse entre las redes sociales más utilizadas y seguidas por los usuarios. En esta última ocasión las pruebas se han centrado en un concepto que parece seguir llamando la atención a Mark Zuckerberg, creador de Facebook: lo efí­mero.

Así­, desde hace unos dí­as algunos usuarios de la aplicación Facebook en iPhone se han encontrado con una curiosa caracterí­stica. A la hora de publicar una nueva actualización de estado o cualquier otro contenido en su muro se encuentran con la opción Choose Expiration. O lo que es lo mismo, escoger tiempo de expiración o eliminación. De esta manera pueden programar el autoborrado de dicha publicación antes incluso de hacerlo público, limitando así­ el número de personas que lo verán y controlando su propagación.

En las capturas de pantalla que algunos usuarios han publicado tras darse cuenta de la introducción de esta caracterí­stica es posible ver las diferentes opciones que Facebook ofrece. Así­, el usuario puede dejar visible la publicación desde una hora hasta siete dí­as, pasando por otros intervalos de tiempo intermedios. Una vez que dicho tiempo pasa la publicación se elimina de su muro para siempre, aunque puede permanecer en los servidores de Facebook hasta 90 dí­as después de su eliminación antes de desaparecer de forma efectiva y definitiva.

facebook publicaciones efí­meras

Lo efí­mero en las publicaciones y comunicaciones entre personas parece estar llamando la atención. Prueba de ello es el éxito de la aplicación Snapchat que tan famosa se ha hecho por esta misma caracterí­stica. Con ella los usuarios pueden establecer cuántos segundos puede ver una foto o un ví­deo el interlocutor de una conversación antes de que el contenido pase a mejor vida. Algo que Zuckerberg debió de gustar hasta el punto de tratar de comprar esta aplicación, que sigue su camino independiente.

Tras el fallido acuerdo Facebook no renunció a tantear con lo efí­mero. Por ello lanzó una aplicación llamada Poke que seguí­a muy de cerca el funcionamiento de Snapchat, permitiendo enviar fotos y ví­deos de un solo visionado a contactos de esta red social. Sin embargo, la idea no cuajó, siendo el propio Zuckerberg quien afirmase que dicha herramienta habí­a sido una mera experiencia. Fue entonces cuando empezó a fraguarse Slingshot. Una nueva aplicación centrada en el enví­o de contenido que sólo se puede ver una vez. Eso sí­, en este caso con una vuelta de tuerca en cuanto al concepto, obligando al usuario a compartir fotos y ví­deos si quiere poder ver los que otros usuarios le enví­an.

En cualquier caso, por el momento Facebook se encuentra tanteando la posibilidad de publicar actualizaciones de estado con fecha de caducidad. Algo que puede resultar útil a los usuarios que quieran controlar la visibilidad de sus estados incluso antes de publicarlos. Por el momento habrá que esperar para ver si Facebook decide ampliar esta caracterí­stica para el resto de aplicaciones móviles cuando termine con sus pruebas.